Noticias

Molano “saca pecho” de ejercicios militares de Colombia con Japón

Estas acciones buscan que sus participantes entrenen, se comuniquen y cooperen en el desarrollo de actividades de carácter militar.

Unidades de la Armada de Colombia realizaron ejercicios de entrenamiento con unidades de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF / Japan Maritime Self- Defense Force) en aguas internacionales y este viernes el ministro de Defensa saliente, Diego Molano “sacó pecho” de estas acciones en sus redes, compartiendo el suceso.

Por primera vez en la historia, nuestra Armada Colombia realiza ejercicios navales de entrenamiento con Japón”, destacó.

Y agregó que “con esto fortalecemos la interoperabilidad y las capacidades para el desarrollo de operaciones contra delitos transnacionales”.

Recomendados

Los ejercicios Passex, que se ejecutan tres veces al año según la disponibilidad de los participantes, son prácticas navales organizadas que se realizan entre dos o más marinas del mundo, con el fin de garantizar que las unidades puedan entrenarse, comunicarse y cooperar en el desarrollo de actividades de carácter militar, contra el crimen transnacional, de ayuda humanitaria y atención de desastres, a través de la estandarización de procedimientos que permitan la interoperabilidad.

Los buques JS Shimakaze y JS Kashima de Japón, junto a la fragata ARC “Antioquia”, el buque ARC “Caldas”, el patrullero marítimo ARC 803 y el helicóptero Bell ARC 228 del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia, se desarrollaron diversos ejercicios navales que permitieron, según la Armada “potencializar las capacidades de los tripulantes y estrechar los lazos de amistad y cooperación entre las marinas de los países aliados en procura de la paz, la seguridad, la defensa, la protección de los intereses marítimos comunes y la libre navegación”.

También puede leer: Diego Molano: Cinco escándalos que rodean a MinDefensa

Dada la condición bioceánica y la posición geoestratégica de Colombia, el país a través de la historia ha podido desarrollar de manera expedita diferentes ejercicios con unidades de otras marinas que transitan por el canal de Panamá.

En 1950 la Armada de Colombia participó en la Guerra de Corea como parte de la Fuerza Multinacional de la ONU y desde 1960, ha participado en ejercicios navales multinacionales, siendo estos instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional, entre los que se destacan operaciones como: UNITAS, RIMPAC, DESI, PANAMAX y TRADEWINDS.

Más recientemente en 2015, participó de las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y en la Operación Ocean Shield, sumado al exitoso liderazgo de las nueve versiones de la Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos