Noticias

Decisión de tribunal tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa

Justo cuando estaba a punto de enfrentarse a una moción de censura se conoce este fallo contra Mindefensa.

En la tarde de este miércoles 20 de abril se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa que se realizó hace más de un año, el 1 de febrero de 2021. Esto sucede a pocos días de una moción de censura en contra del ministro por el operativo en Putumayo que dejó 11 muertos, varios de ellos civiles que presentaron como guerrilleros.

El tribunal tomó esta medida en respuesta a una demanda por violación a la ley de cuotas. Sin embargo, Molano permanecerá en su cargo como el jefe de la cartera de Defensa hasta que el fallo quede en firme y antes de esto el Gobierno anunció que apelará la decisión.

Según informó El Tiempo, “los demandantes señalaron que la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado”.

Recomendados

También le puede interesar: Lista la fecha para la moción de censura contra Mindefensa

En la demanda agregaron que el nombramiento de Molano Aponte “como Ministro de Defensa por parte del Presidente de la República constituye un vicio de nulidad que afecta el Decreto 134 de 2021, en la medida que incumplió de manera directa los artículos 1, 2 y 4 de la Ley de Cuotas y los artículos 13, 40, 43 y 93 de la Constitución Política al no garantizar con sus nombramientos que al menos un 30% de los Ministerios estuvieran dirigidos por mujeres, pues sólo el 27.7% de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres”.

Debate de moción de censura contra Mindefensa

La Cámara de Representantes confirmó que el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa se hará el próximo martes 26 de abril a las 2:00 p.m. en plenaria. Ese día el ministro expondrá sus argumentos sobre la forma en la que se realizó el operativo en Puerto Leguízamo, en el que murieron 11 personas el pasado 28 de marzo.

También le puede interesar: ONU le pidió a la Fiscalía realizar investigación exhaustiva de polémica operación en Putumayo

La ONU recientemente realizó una misión en el lugar de los hechos e indicaron que obtuvieron información de primera mano en la que se evidenció que había niños en el lugar cuando se registró la operación.

La comunidad ha indicado que se adelantó un operativo con uso de armas de fuego, mientras que, aproximadamente, de 30 a 50 personas se encontraban participando de un bazar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos