Noticias

La ‘jugadita’ de Iván Duque a la oposición en el Congreso

Con un decreto, el presidente evitó un momento que habría sido incómodo para él.

Uno de los hechos que más generó incomodidad en la bancada de la izquierda, la más grande en Senado, fue cuando Iván Duque se retiró del Capitolio luego de pronunciar su discurso para no escuchar la réplica de la oposición.

Según el Estatuto de Oposición, los opositores del Gobierno tendrán igual cantidad tiempo y mismas condiciones para hablar luego de un pronunciamiento oficial del mandatario de turno. Por lo que, los opositores de este Gobierno estaban esperando la réplica para poder confrontar al mandatario. Sin embargo, Duque aplicó una ‘jugadita’ y con un decreto delegó al ministro de Interior, Daniel Palacios, para que lo representara.

También le puede interesar: “Mentiroso, mentiroso”: el video en el que gritan al presidente Iván Duque en el Congreso

Recomendados

Entonces, Clara López, quien fue elegida como senadora, habló muy molesta en nombre de los que se oponen al mandato de Duque. “Bajo nuestra Constitución, tan legítimo es ser de gobierno como de oposición y el presidente irrespeta la institucionalidad y la democracia al ausentarse del recinto en un momento tan crucial, en especial cuando lleva cuatro años desconociendo a la oposición”, dijo.

A lo que se refirió López Obregón es que en los últimos años de gobierno, Duque limitó sus alocuciones para no darle oportunidad de réplica a sus opositores.

Ants de eso, Duque ya había vivido un incómodo momento, cuando le gritaron “mentiroso” en medio de su último discurso. Fue precisamente la bancada del Pacto Histórico la que le lanzó gritos al mandatario saliente, hecho que llamó la atención de miles de personas que ahora comentan lo que sucedió dentro del Congreso.

Duque hablaba en ese momento de los líderes sociales, derechos humanos y homicidios. En ese momento, aseguró que se han protegido.

También le puede interesar: Las 10 frases más conmemorativas del discurso de despedida de Iván Duque en el Congreso

“Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor. Como Gobierno, actuamos ante ella, brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna”, se le escuchó decir.

Entonces, empezaron los abucheos desde la bancada de la izquierda. Este hecho ha sido ampliamente difundido y hay quienes apoyan a Duque, mientras otros resaltan el actuar de los congresistas.

¿Y los micrófonos en el Congreso?

Finalmente, una falla técnica terminó de empañar el evento, pues los micrófonos no sirvieron en el momento en el que los congresistas pidieron la palabra para criticar la actuación del presidente Duque.

Algunos llamaron al hecho un saboteo de parte de los congresistas salientes, aliados del gobierno actual.

Pese a todos los contratiempos, finalmente se declaró instalado el Congreso, en el que el 61 % de los congresistas ocuparán una curul por primera vez y donde la mayoría de los partidos se declararon en apoyo al próximo gobierno de Petro, el primero de izquierda que vivirá Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos