Noticias

Congreso 2022: Duque hablará por última vez en el Capitolio como presidente

Así será el Congreso que legislará durante el gobierno de Gustavo Petro.

Este 20 de julio se instala en el Congreso de la República la nueva legislatura que irá de 2022 a 2026. Esta vez serán en su mayoría congresistas nuevos, con el 61 % de políticos que por primera vez ocuparán una curul.

Vea en vivo la transmisión:

Personajes importantes de la política colombiana, como lo fueron Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Armando Beneedetti y Carlos Germán Navas, entre otros, ya no estarán en esta legislatura dándole espacio a otras nuevas caras y representaciones políticas. Por ejemplo, la bancada animalista tendrá más integrantes, al igual que la representación de las mujeres que tendrá una participación histórica con un 28,8 %, y hasta varios influenciadores tendrán un cupo en estas cámaras.

Para este 20 de julio, “Colombia tendrá 25 partidos políticos representados en el Congreso de la República, de los cuales únicamente dos estarán en la oposición a Gustavo Petro, que son: el Centro Democrático y a Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández”, explicó Daniel Briceño, abogado y magister Análisis Político y Electoral, quien agregó que “si le otorgan personería jurídica al movimiento de Miguel Polo Polo, entonces la oposición subiría a 3 partidos políticos”.

También le puede interesar: ¿Cuánto gana una persona considerada de clase alta en Colombia?

El Partido Liberal, uno de los dos grandes grupos políticos tradicionales de Colombia, se declaró partido de gobierno, con lo que Gustavo Petro logró conseguir la mayoría en las dos cámaras.

Los liberales sumarán así sus 14 senadores y los 33 curules de la Cámara de Representantes -donde tiene mayoría relativa- a Petro, cuyo movimiento político, el Pacto Histórico, consiguió en el Senado 20 escaños y otros 27 en la Cámara de Representantes.

El Partido Conservador, la otra gran fuerza en el legislativo, declaró el pasado 24 de junio que no haría oposición al Gobierno y declaró su “respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos”.

Los conservadores consiguieron 15 curules en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes.

Con estos apoyos, a los que se suman la mayoría de los de la Alianza Verde-Coalición Esperanza (centro) y los del Partido de la U (centro-derecha), así como los de fuerzas minoritarias, Petro tendrá vía libre para aprobar las reformas legislativas que quiera emprender.

Tags

Lo Último


Te recomendamos