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“Fueron tácticas de marketing”: Guanumen se disculpó con ‘Fico’ y Rodolfo por ataques en campaña

Durante la campaña el estratega digital habría asegurado que se debía “correr la línea ética” para atacar a los adversarios.

Sebastián Guanumen, estratega digital de la campaña de Gustavo Petro, que hace parte del equipo de empalme en el sector TIC, habló por primera vez referente a sus palabras contra otros candidatos presidenciales durante la campaña, que salieron a la luz pública en los videos publicados de las reuniones antes de las elecciones.

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En los videos filtrados Guanumen habróa asegurado que se debía “correr la línea ética” para poder atacar a los principales adversarios políticos durante la contienda.

“Les pidió disculpas a los candidatos Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández”, dijo el estratega, a través de una publicación. Además, aseguró que no usó las palabras adecuadas para “expresar aquello relacionado con el contraste entre candidatos en la campaña ni la manera de hacerlo”.

Sin embargo, defendió y justificó las estrategias que implementó durante la campaña y dijo que se trataba de tácticas de comunicación, marketing y estrategia política que se encuentran en textos de grandes autores” como, según subrayó, Manuel Castells, Stanley Greenberg, Frank Luntz, Drew Westen, Virginia García Beaudoux y otros más

La defensa de un candidato hace parte de esas estrategias claves para ganar cualquier elección. La creación de contenido para desmentir noticias falsas (fake news); de memes para superar miedos infundados, de canales transmedia para generar mayor impacto, del uso asertivo y especializado de las redes sociales para posicionar un mensaje y, el material de contraste entre candidatos, hacen parte de la estrategia de cualquier campaña en el mundo ya sea de izquierda, derecha, centro, independiente o tradicional”, agregó.

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Además, destacó que las campañas políticas funcionan de manera similar una “guerra” y que “gana el que esté mejor preparado para resistir, defenderse y contrastar”.

También dijo que desde la publicación del video recibió amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y redes sociales. Asimismo, que en las dos últimas semanas ha identificado a dos personas que lo siguen “de manera sigilosa” durante sus recorridos, al salir y llegar a su vivienda.

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