Noticias

Precio del dólar hoy 14 de julio: sube luego de bajonazo reciente

El comportamiento de la moneda muestra un alza y el petróleo Brent cayó

Colombia vive una nueva crisis económica cuando se habla de la devaluación del peso colombiano frente al dólar. Precisamente para este jueves 14 de julio, el comportamiento del valor de la moneda registró un alza con respecto al día de ayer, en donde había reportado una caída significativa.

También le puede interesar: El dólar bajó de precio y el peso colombiano se fortaleció

Durante la jornada, el dólar abrió con un precio de (8:30 am) 4.558 pesos colombianos, luego de haber superado los 4.600 pesos el día de ayer, miércoles 13 de julio, cuando llegó a los 4.625 pesos.

Con esto, el precio promedio va en $4.561 y aumenta $3 con respecto a la Tasa Representativa de Mercado vigente. De igual forma, este jueves el precio del petróleo Brent cayó hasta los US$97,96.

Día tras día el precio del dólar en Colombia ha mostrado un comportamiento muy fluctuante, destacándose el alza de las últimas dos semanas, en donde superó sus barreras históricas con respecto al peso colombiano, haciendo que la moneda nacional se devalúe.

Cabe mencionar que el precio del dólar influye en varios aspectos de la economía, como por ejemplo en la inflación, otro fenómeno que viene en aumento en Colombia a causa la carencia de productos por aumento en los costos de producción e importación de los mismos.

Según Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, los efectos del precio del dólar no se podrían ver reflejados en la inflación hasta finales de este año o comienzos del próximo, según explicó a Valora Analitik.

“Históricamente el cálculo que se tiene de ese traspaso de la tasa de cambio a la inflación es bajo en Colombia. Con la depreciación del 17 % eso terminaría generando un punto o punto y medio porcentual en la inflación, pero más a finales del 2022 y comienzo de 2023″, argumentó.

De igual forma, explicó que sí se ha sentido un efecto inmediato en el alza de precios de productos como las bebidas alcohólicas, productos de alta circulación y los importados.

También le puede interesar: Sobrepasó los $4.500 ¿A qué se debe el alza del dólar en Colombia?

Es el caso del aumento de los precios de algunos productos que se ven afectados por los costos de operación o de materias primas de talla internacional. El último es el caso de los electrodomésticos, consolas y celulares.

Según un sondeo de venta de precios en Estados Unidos, hay productos dentro del mercado que se podría llamar ‘millenial’ que han ido al alza, con un promedio de 19% de incremento. iPhone, televisores, consolas de videojuegos (Xbox y PlayStation), whiskeys y vinos están dentro de los productos que han registrado alza en sus precios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos