Noticias

Recesión económica: Qué significa y cuáles son sus implicaciones

Este término pone en jaque a las economías en diversos países que desde ya se están preparando ante los efectos de la devaluación de las monedas locales.

Bogotá Colombia

Durante las últimas semanas, la conversación entorno a los efectos de la economía nacional y el incremento del valor del dólar está abarcando a los principales titulares de la prensa. Diariamente, los colombianos ven cómo se rompen picos históricos en el valor del peso frente al dólar sobrepasando los 4.600 pesos. Esto, por supuesto tiene las alertas prendidas entre quienes negocian con grandes cantidades de dinero y quienes diariamente ven incrementar los precios de los alimentos y demás.

Puede leer: ¿Cuánto podría costar la casa en Las Bahamas que tiene Sarmiento Angulo?

Precisamente, una de las expresiones más empleadas por estos días es ‘recesión económica’. Término que para muchos puede ser totalmente desconocido, pero que de ante mano llama la atención por los efectos que podría traer a la economía nacional. Cabe destacar que, según reporta la BBC, hace unos meses el jefe del Banco Mundial, David Malpass, advirtió que es difícil ver “cómo evitamos una recesión”, a medida que aumentaba el precio de la energía, los alimentos y los fertilizantes.

Recomendados

¿Qué es una recesión económica?

Según explicó Andrés Moreno, analista bursátil, a la Revista Semana, para hablar de este término se debe tener en cuenta que, una recesión económica se presenta cuando “un país tiene dos períodos consecutivos de crecimiento negativo, dos trimestres, en un periodo de un año. Cuando dos periodos de tres meses seguidos muestran cifras en rojo en lo que respecta al PIB”.

Lea también: El euro alcanza la paridad con el dólar por temor a una recesión: ¿qué significa?

En el caso de Colombia, la situación a pesar del incremento del valor del dólar es otra. Pues, según cifras del DANE durante los últimos trimestres los número han sido positivos cuando se habla del PIB. Otro de los factores a tener en cuenta están relacionados con el aumento de desempleo y la poca capacidad de generar movimientos económicos. Tema que se ha disminuido en Colombia porque las cifras de empleabilidad también han sido positivas durante los últimos meses.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos