Noticias

Estos son los cargos internacionales que ya designó Gustavo Petro

El presidente electo sigue anunciando algunos de los cargos diplomáticos más importantes

Desde la elección de Gustavo Petro el pasado 19 de junio, en segunda vuelta presidencial con 11′292.758 de votos, los cargos en su gabinete de Gobierno y de importancia en el exterior se han clarificando con el paso de las semanas.

También le puede interesar: De seis ministerios que ya asignó Gustavo Petro, cuatro fueron a mujeres

En el gabinete de Gobierno ya designó los ministerios de Cultura, Agricultura, Ambiente, Salud, Educación y Hacienda, los cuales estarán en cabeza, respectivamente, de Patricia Ariza, Cecilia López Montaño, Susana Muhamad, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo.

Recomendados

Sin embargo, en el ámbito internacional, el presidente electo ya definió dos importantes cargos, uno del cual ya se conocía y otro recientemente nombrado. En el Ministerio de Relaciones Exteriores designará a Álvaro Leyva Durán, quien ha sido parte del proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc.

Por otro lado, este martes 12 de julio se conoció que el presidente electo designará a Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, para ser embajador ante Estados Unidos, el principal país cooperante de Colombia, por lo cual su cargo es de gran importancia.

¿Quién es Álvaro Leyva?

El futuro canciller es abogado, economista, político y diplomático. Fue senador de la República entre 1984 y 1990 e integrante de la redacción de la nueva constitución de Colombia de 1991. Además, fue ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Belisario Betancourt.

Su carrera política inició siendo secretario privado del presidente Misael Pastrana. Luego fue concejal de Bogotá; diputado de Cundinamarca y en 1978 aspiro a la Cámara de Representantes. Cinco años después, fue elegido senador por el partido conservador.

Leyva, en los años ochenta, integró la Comisión Nacional de Verificación, equipo clave para los diálogos que en ese entonces se estaban gestando con la exguerrilla de las FARC.

Ya en los acuerdos de paz finalmente pactados en noviembre de 2016, el exministro hizo parte del planteamiento sobre cómo se iba a juzgar judicialmente los hechos cometidos por este grupo al margen de la ley, y que sobre todo, pudiera aportar a la verdad de las víctimas. Es así como se logró lo que ahora conocemos en el país como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El designado ministro o canciller ya expresó que “Colombia con Gustavo Petro ya no será más el símbolo de la coca”, además de expresar que desde Colombia “Salvaremos el mundo. País verde. De los más ricos en biodiversidad, selvas macrotérmicas y sotobosques. Sin consideración de su tamaño, su biota -fauna y flora-, la más rica del planeta. Somos pulmón de la humanidad”.

De igual forma, se conoce que Leyva ya realizó una primera visita a Alemania, en donde estuvo con diferentes personalidades diplomáticas, presentando políticas de Gustavo Petro, las cuales explicó que fueron recibidas con entusiasmo.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Estudió ingeniería en minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y también hizo una maestría en minas allí mismo.

Nació en San Juan en el departamento del Chocó en 1967. En dos periodos de Gobierno, Murillo fue gobernador del Chocó, bajo el aval del partido Cambio Radical y participó en la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Antanas Mockus.

Al igual que varias figuras políticas conocidas en el país, el ahora candidato vicepresidencial fue partícipe del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta y la Constitución del 91.

Durante el periodo presidencial del expresidente y actual director del Partido Liberal, César Gaviria, fue director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó.

Durante su gobernación en el departamento del Chocó fue condenado por el delito de peculado por destinación oficial diferentes. El entonces gobernador invirtió cinco millones de pesos que le habían aprobado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras, en la reparación de una escuela en Andagoya que se encontraba en mal estado.

También le puede interesar: ¿Quién es Alejandro Gaviria, el nuevo ministro de Educación?

El 1 de noviembre del 2012 tuvo que abandonar la Gobernación de Chocó y luego fue denominado por el expresidente Juan Manuel Santos como coordinador del Plan Pacífico.

De igual manera se conoce que Murillo fue víctima de secuestro extorsivo en el año 2000 por parte de los paramilitares y esto lo obligó a abandonar con su familia el país e irse a Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos