Noticias

¿Quién es Alejandro Gaviria, el nuevo ministro de Educación?

Este jueves el electo presidente, Gustavo Petro, anunció un nuevo nombramiento para su gabinete, que estará a cargo del excandidato presidencial Gaviria

Este jueves, el electo presidente Gustavo Petro, indicó a través de su cuenta en Twitter, que el excandidato presidencial, Alejandro Gaviria, será el nuevo ministro de Educación. “Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”.

El nuevo mandatario que ocupará la Casa de Nariño, indicó también que Gaviria deberá “lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia. (...)le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”.

“Agradezco la confianza del presidente electo @petrogustavo. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”, respondió Gaviria.

Recomendados

Es así como hasta el momento, la mayoría de los 18 ministerios son ocupados por mujeres: Susana Muhamad, Min.Ambiente; Patricia Ariza, Min.Cultura; Carolina Corcho, Min.Salud; Cecilia López Montaño, Min.Agricultura; José Antonio Ocampo, Min.Hacienda; y Álvaro Leyva, Canciller de Colombia.

Te puede interesar: Cecilia López, nueva ministra de Agricultura, aseguró que no va a haber expropiación

¿Cuál ha sido la trayectoria de Gaviria?

Alejandro Gaviria estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe.

También ejerció como ministro de Salud desde el 2012 hasta el 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Un años después pasó a ser elegido como rector de la Universidad de los Andes. Y en 2022 participó en marzo como como precandidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, donde obtuvo más de 300 mil votos, pero no le alcanzó.

Durante la campaña en primera vuelta presidencial, Gaviria decidió apoyar al exaspirante presidencial, Sergio Fajardo. Sin embargo, dos meses después anunció que estaría con Gustavo Petro. “Uno tiene que tomar posición, no es tiempo para la neutralidad. El sentimiento predominante de Colombia es el cambio, es un sentimiento casi unánime entre los jóvenes y los sectores más vulnerables”, dijo a principios de junio.

De esta manera y luego de los resultados del 19 de junio, días después Petro designó al exministro de Salud como líder en el sector de educación, para el equipo de empalme con el gobierno saliente de Iván Duque.

Te puede gustar: “Mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán”: Alejandro Gaviria

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos