Noticias

Pilas, porque ya estamos en el quinto pico del coronavirus en Colombia

“Pedimos a todos responsabilidad en la vacunación de cara al actual pico”, dijo el Ministerio de Salud.

Este viernes 8 de julio el Ministerio de Salud confirmó que, tras analizar el aumento en las cifras de contagios y fallecidos por el virus y el descenso en la vacunación, se consolidó el quinto pico de coronavirus en Colombia. Así lo dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont Galvis, en el marco del puesto de mando unificado # 137.

El funcionario aseguró que “en el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos”. En tal sentido añadió que mientras las vacunas aplicadas semana a semana bajan, los fallecimientos suben.

Por ejemplo, en la semana 70 se aplicaron 283.228 dosis y se registraron 52 fallecidos; luego, en la semana 71, se aplicaron 221.126 dosis y la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 (que es la actual) tuvieron 202.983 dosis aplicadas, pero los fallecidos ya se ubican en 132.

Recomendados

También le puede interesar: “No me preocupan los días sin IVA, me preocupan los días sin ti”: Gustavo Bolívar

“Las autoridades tienen que hacer un esfuerzo mayor para poder llegar a la población de más alto riesgo”, dijo Bermont, ya que los fallecidos su ubican principalmente en las personas de 60 años y más.

Lo anterior indica que hay una relación directa en que los adultos mayores no están acudiendo por sus dosis de refuerzo o no están vacunados, según explicó el funcionario.

Por eso desde el ministerio se hizo un llamado para seguir acudiendo a los puntos de vacunación para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzo, toda vez que en diferentes municipios del país se vive un pico de casos derivado de las nuevas subvariantes de Ómicron.

Ya son 42.574.535 personas (83.4 %) con primera o única dosis; y 36.251.593 (71 %) personas las que ya completaron sus esquemas. “Este logro de esquemas completos por encima del 70 % sólo lo han logrado 48 países en el mundo, lo que representa el trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional, pero aún no es suficiente”, dijo el funcionario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos