Este jueves, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que Alejandro Gaviria, exaspirante a la Casa de Nariño en las pasadas elecciones legislativas en el mes de marzo, será el nuevo ministro de Educación.
PUBLICIDAD
Con su designación, hasta ahora, ya son siete nombramientos de los 18 ministerios que son ocupados, en su mayoría, por mujeres: Susana Muhamad, Min.Ambiente; Patricia Ariza, Min.Cultura; Carolina Corcho, Min.Salud; Cecilia López Montaño, Min.Agricultura; José Antonio Ocampo, Min.Hacienda; y Álvaro Leyva, Canciller de Colombia.
“Agradezco la confianza del presidente electo @petrogustavo. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”, dijo también el exministro de Salud.
Sus propuestas, 24 horas después de su elección
En entrevista con varios medios radiales, Alejandro Gaviria respondió a varias preguntas alrededor de como va a abordar la educación en el país. Y en un primer lugar dijo tener ya metas claras que empezará a ejecutar a partir del próximo 7 de agosto.
“Lo primero será un aumento sustancial en la cobertura de educación preescolar, que en el país están en un 50 %. Lo segundo y esto fue un énfasis con lo que él me dijo (Gustavo Petro) es en la educación superior. Aumentando también de manera significativa la cobertura, hasta llegar a una educación pública, universal y gratuita”.
Adicionalmente el ministro de Educación, habló sobre la instalación de unos centros de conocimiento que desarrollaría con el Ministerio de Ciencias, centrándose en temas ambientales y de biotecnología.
Te puede interesar: ¿Quién es Alejandro Gaviria, el nuevo ministro de Educación?
PUBLICIDAD
Posteriormente se refirió a las reformas que empezaría a hacer y que una de esas es al ICETEX, donde aseguró que su objetivo no es privatizarla. “Hay un desafío a corto plazo que yo quiero hacer casi que en las primeras dos semanas. Y es que hay jóvenes que del anterior programa de ‘Ser Pilo Paga’, por razones de la vida no pudieron terminar su carrera y tienen una deuda de hasta $70 millones y eso hay que condonarlo. Se encontrarán los mecanismos jurídicos para hacerlo”.
Acorde a esto, Gaviria dijo que para quienes después de pandemia se graduaron de profesionales y no han podido vincularse a su primer empleo “toca buscar alivios, extensión de los plazos, medidas más generosas del pasado”.