Noticias

Fuertes lluvias ponen en alerta a Medellín y causan emergencias y deslizamientos

Los sectores más afectados por las lluvias son San Antonio de Prado, La Loma, San Javier y San Cristóbal.

Deslizamiento en Unidad Residencial Atavanza en Rodeo Alto, Medellín (Cortesía)

Las constantes lluvias de las últimas semanas han generado múltiples emergencias y deslizamientos de tierra que tienen a varios barrios de la capital antioqueña en alerta. El Fenómeno de la Niña se ha extendido y ha provocado 996 incidentes en lo que va del año, según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

PUBLICIDAD

Puede leer: Mario Hernández se fue contra Petro por eliminar el día sin IVA en Colombia

De acuerdo con los datos suministrados por el DAGRD, de los 996 incidentes a causa de las lluvias, 536 corresponden a desplomes de árboles, 362 a movimientos en masa o deslizamientos y 98 a inundaciones. Además, esta cifra total representa un aumento de 7,3 % respecto de este tipo de emergencias durante el mismo periodo, de enero a junio de 2021.

Recomendados

Puntos críticos

Uno de los puntos críticos que requirió de la atención urgente de la Alcaldía de Medellín es el movimiento en masa o deslizamiento que se presentó en la Unidad Residencial Atavanza, ubicada en el barrio Rodeo Alto, en el suroccidente, en donde más de 10.000 personas están afectadas.

“Estamos atrapados por la irresponsabilidad de una constructora que no cumplió con lo que se requería para poder evitar que la montaña siguiera cediendo por las lluvias. Aquí estamos más 10.000 personas atrapadas por culpa de ellos, nadie se puede ni enfermar porque no puede pasar ni una ambulancia”, dijo Yulisa Cartagena, habitante del sector desde hace más de 12 años.

En el lugar desde hace un año se habría presentado el primer deslizamiento en al área de la piscina y el salón social del conjunto de edificios, 7 torres de más de 15 pisos, debido a que la montaña en la que está ubicada presentó varios deslizamientos y que justamente está sobre la avenida principal. Como parte del compromiso, la constructora COVIN debía construir un muro de contención; sin embargo, no quedó bien y es el que hoy generó el cierre de la única vía de acceso para los miles de habitantes del sector.

“La gente cree que esa es una obra pública y que la administración debe resolver el problema, pero resulta que es una empresa privada que hizo un muro que no era o que no hizo lo que le dijimos que tenía que hacer”, dijo el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Por ahora, el contratista de la constructora trabaja en la perforación y desmonte controlado del muro, para establecer el paso de la vía y determinar los efectos sobre la montaña.

Por su parte, Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD, dijo que: “Hemos tenido varias reuniones con la constructora COVIN, responsable de hacer las obras de mitigación. A nivel de gremio, tuvimos una conversación con Camacol y reiteramos las recomendaciones técnicas por parte del DAGRD para que hagan intervenciones inmediatas en este punto, donde ya comenzó el manejo del material para habilitar lo más pronto la vía de acceso vehicular”.

Otros sectores afectados

Hasta el momento, en la ciudad el equipo técnico del DAGRD ha recomendado 615 evacuaciones de las cuales 363 han sido definitivas y 252 temporales.

-Barrio Santander - Quebrada La Madera: Falla de cobertura del paso vial de la carrera 76. Las viviendas de la margen derecha de la quebrada La Madera fueron evacuadas por el DAGRD.

-Manrique - sector Palos Verdes: en este punto se presentó un movimiento en masa afectando un 30 % el suelo de soporte de una vivienda. En la parte alta del movimiento se comprometió un sendero peatonal y un poste de energía de EPM. Se recomendaron 14 evacuaciones definitivas y 40 temporales.

-Quebrada El Ahorcado - sector La Mansión (Villa Hermosa): allí se presentaban inundaciones recurrentes, asociadas al desbordamiento de la quebrada El Ahorcado por obstrucción de la cobertura con bloque de roca de gran tamaño que reducía la capacidad hidráulica.

-Vereda La Palma - San Cristóbal: se presentan movimientos en masa y procesos de erosión en la vía que conduce hacia la parte alta de la vereda. Los movimientos comprometen la infraestructura vial, lo que provoca pérdida total de la banca, deformaciones y hundimientos en al menos cinco puntos específicos de la vía. Se recomendaron tres evacuaciones definitivas y una temporal.

-Urbanización La Palmera, corregimiento de Santa Elena - Las Palmas: se presentó un movimiento en masa afectó la vía calle 2 sur, que es la única de acceso al conjunto residencial.

También puede leer: En medio de una riña un hombre fue asesinado dentro de una estación del Metro de Medellín

Estamos atrapados por la irresponsabilidad de una constructora que no cumplió con lo que se requería para poder evitar que la montaña siguiera cediendo por las lluvias

—   Yulisa Cartagena, habitante del sector de Rodeo Alto.

Las cifras

+10.000 personas están atrapadas por el deslizamiento que se presentó en la Unidad Residencial Atavanza, en el barrio Rodeo Alto de Medellín.

615 evacuaciones ha ordenado del DAGRD de las cuales 363 han sido definitivas y 252 temporales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último