Noticias

Cecilia López, nueva ministra de Agricultura, aseguró que no va a haber expropiación

López ratificó en entrevista que lo que buscará es “desarrollar el capitalismo. Y eso quiere decir que nadie expropia. Queremos hacer productiva la tierra”

Cecilia López Montaño, fue designada como nueva ministra de Agricultura. A este nombramiento hecho este martes por el presidente electo, Gustavo Petro, se suma el de Carolina Corcho, como ministra de Salud y Susana Muhamad, en el Ministerio de Ambiente.

López Montaño, estudió economía en la Universidad de los Andes. Realizó un postgrado en demografía y otro en economía de la Educación en el Centro de Estudios educativos de México.

La también excongresista, ya ha ocupado ese mismo cargo, primero como viceministra de Agricultura durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1985). Y luego como ministra en esa cartera, del gobierno del expresidente, Ernesto Samper.

Recomendados

Paralelo a esto, fue senadora por el partido liberal. Jefe de la Unidad de Planeación Nacional desde 1978 hasta 1980. Embajadora de Colombia en Holanda (1985-1988) y demás.

Por su nombramiento, agradeció a Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter. “Me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente”.

¿Qué propone, hasta ahora, la nueva ministra de Agricultura?

En entrevista con el medio radial La Fm, Cecilia López aseguró que sí va a haber reforma agraria, pero recalcó que no habrá ningún tipo de expropiación. “Se va a acelerar el catastro multipropósito. Eso hace que la gente que tiene grandes extensiones de tierra improductivas va a tener que pagar impuestos muy altos. Pero eso es decisión de los dueños. O también le queda la opción de venderla al estado, si este considera que es una tierra apta para incentivar la producción de muchísimos productores que no tienen tierra”.

Te puede interesar: Carolina Corcho será ministra de Salud de Gustavo Petro, ¿quién es?

Y ratificó, ante la pregunta, sobre la preocupación de si es posible que haya expropiación. “Aquí que quede claro, que no es a la fuerza. No habrá expropiación. (...) El estado tiene un papel por jugar, dentro de lo que el presidente electo ha dejado en claro: vamos a desarrollar el capitalismo. Y eso quiere decir que nadie expropia. Lo que queremos es hacer productiva la tierra”.

Finalmente, frente al desarrollo de estas y otras propuestas, López pidió más tiempo, pues su nombramiento es muy reciente. Pero aseguró que, por ahora, lo principal es que “no se va a expropiar. No se trata de atropellar la producción privada. Se trata es de hacer capitalismo. ¿Cómo se hará? Ya se irá comunicando”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos