Noticias

Carolina Corcho será ministra de Salud de Gustavo Petro, ¿quién es?

Este es el perfil de la médica psiquiátrica y politóloga que hace parte de la comisión de empalme del presidente electo

Carolina Corcho, ministra de Salud que será nombrada por Gustavo Petro Foto redes sociales Carolina Corcho

Este martes 5 de julio Gustavo Petro confirmó los nombres de tres nuevas ministras en su gabinete de Gobierno, se trata de las carteras de Salud, Ambiente y Agricultura, quienes entrarán a trabajar con él el próximo 7 de agosto.

PUBLICIDAD

Su revelación se dio en vivo para W Radio en la mañana de este martes, luego de también haber confirmado la jefatura de otras carteras como Hacienda y Cultura, con José Antonio Ocampo y Patricia Ariza en la lista de seleccionados para dirigir estos sectores.

El presidente electo arrojó los nuevos tres nombres, de mujeres, que integrarán su gabinete de Gobierno. Ministra de Salud sería la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho, ministra de Ambiente será Susana Muhamad, activista ambiental y actual concejal de Bogotá; y por último, ministra de Agricultura será Cecilia López Montaño, quien recientemente presentó su renuncia a la presidencia del Banco W.

Recomendados

¿Quién es Carolina Corcho?

La ministra de salud entrante designada por el presidente electo es politóloga y médica psiquiátrica en ejercicio. Fue nombrada como parte de la comisión de empalme de Gustavo Petro con el gobierno saliente.

Es Master of Science en Estudios Políticos y es integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, el órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud. Además, es consultora e investigadora en temas de salud.

Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, sindicato que ha exigido derechos para los trabajadores de la salud antes, durante y después de la pandemia. Ha sido crítica del gobierno de Iván Duque y su ministro de salud durante toda la administración, Fernando Ruiz, a quienes alegó un mal manejo de la pandemia.

Estuvo en contra de la reforma a la salud que se intentó tramitar en medio del Paro Nacional del 2021 y también fue crítica de la reforma tributaria la cual sirvió como detonante para que miles salieran a las calles a manifestarse en todo el territorio nacional, y la cual finalmente fue dada de baja.

En una entrevista brindada para el portal Médicos Generales Colombianos la médica fue crítica de la medida que hoy es criticada por el Gobierno entrante: el día sin IVA, y sobre el cual declaró que no continuará en los próximos 4 años.

“Se han hecho documentos que ha sido desoídos y eso da cuenta de los bandazos de este gobierno, como el día sin IVA. Eso es un bandazo que fue una equivocación y que hoy no está costando el aumento vertiginoso de contagio de Covid-19. El Gobierno ha optado por no rodearse como los Gobiernos lo han hecho en el mundo, de expertos, de nosotros que conocemos el sistema de salud sino que ha apelado a otros sectores para poder tomar sus decisiones”, fueron sus palabras en la entrevista.

Esta fue la entrevista que Carolina Corcho le dio a Mar Candela para Publimetro:

Carolina Corcho, la médica que se ha vuelto incómoda para el gobierno por sus denuncias sobre el manejo de la pandemia, en Mujer y Sociedad con Mar Candela Castilla

Posted by Publimetro Colombia on Wednesday, June 9, 2021

Tags

Lo que debe saber

Lo Último