Noticias

Así es el plan de desmonte del Esmad de Gustavo Petro como presidente

El presidente electo explicó cómo será el cambio del Esmad y si pasará o no a ser parte del Ministerio del Interior.

Gustavo Petro acabaría con el Esmad. (Capturas de pantalla.)

Este martes, 5 de julio, el presidente electo, Gustavo Petro, habló sobre el plan de desmonte del Esmad y aclaró que durante su campaña electoral no habló de que la Policía Nacional entrara a ser parte del Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

Puede leer: Gustavo Petro confirmó que acabará con las EPS

“Yo nunca he propuesto que la Policía pase al Ministerio del Interior, lo que propusimos y eso depende del Congreso, al ser uno de los temas a discutir, es que se construya el Ministerio de la Paz y la Convivencia. Se puede desatar una discusión porque dirán que es burocracia y más gasto, pero lo que estoy proponiendo no es más gasto, es distribución del gasto en competencias diferentes”, dijo Petro en entrevista en W Radio.

Recomendados

Aceptó que Duque ha creado una institucionalidad de la Paz, que se ha mantenido con Duque y que está presupuestada. “Es más eficaz en unos temas, se ha venido desarrollando en el país, pero hay que darle más aliento a esa institucionalidad si es que vamos hacia la Paz. Hay Consejerías de Paz, Unidad de Víctimas, Restitución de Tierras, etc. Hay una serie de instrumentos que se han creado y que perfectamente deberían estar articulados en un solo ministerio con una especificidad más grande que es la convivencia”.

Justamente, en ese ministerio que propone Petro es donde debería estar la Policía, “no porque la Policía se vuelva de Boyscout, sino porque la Policía por definición de acuerdo a la Constitución es un cuerpo civil armado, no es un cuerpo de Ejército, no es para la defensa nacional, es para la garantía de los derechos y libertades de la gente”.

Petro aseguró que los policías deberían estar más cerca de los ciudadanos, e incluso, en las universidades donde están los estudiantes, “conviviendo con la juventud colombiana, conviviendo en los barrios, como actualmente sucede, a veces terminan conviviendo con las ollas. No hay protección social al agente de Policía, con dificultades para la atención en salud”.

En relación al Esmad dijo que “la prioridad para el cuerpo de la Policía es la solución pacífica de conflictos. Así sea una riña en un barrio, eso lo viví siendo alcalde y era el principal problema que había en Bogotá. La Policía tiene que estar calificada para solucionarla de manera pacífica. No puede ser un elemento que agudice la violencia”.

Lea también: Cecilia López, nueva ministra de Agricultura, anunció que sí va a haber reforma agraria

De tal manera, aseguró que “el Esmad no es un cuerpo necesario para la solución de los conflictos. Los últimos gobiernos cada vez que hay un conflicto de tipo social colocan al Esmad como la primera fuerza de resolución de conflictos y eso no es más que más violencia. Nosotros queremos crear un cuerpo dentro de la policía de solución de conflictos especializados, de manera pacífica, que irradie toda esa técnica hacia el conjunto de la Policía”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último