Noticias

¿Qué son los municipios PDET y el OCAD?, preguntas tras escándalo de dinero de la paz

El nuevo entramado de corrupción develado ha dejado varios cuestionamientos en el aire

Con el reciente escándalo de corrupción develado por Blu Radio varios interrogantes han surgido, como aquellos sobre cosas esenciales como los municipios PDET y el OCAD.

También le puede interesar: Dinero de la paz terminó en las manos equivocadas, según denuncia de medio de comunicación

Y es que según arrojó la reciente investigación de este medio, varios funcionarios del Gobierno, congresistas y alcaldes habrían participado en un hecho de corrupción para desviar los recursos que aprueba el Ocad-Paz para los municipios PDET y así quedarse con una millonaria suma de los dineros para la implementación del acuerdo de paz. Así lo reveló una investigación hecha por Blu Radio.

El medio reveló que un grupo de funcionarios y políticos cobraron coimas hasta quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos para los proyectos de los municipios PDET.

¿Y qué son los municipios PDET?

Son los territorios que fueron priorizados con el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc-EP, por haber sido fuertemente azotados por el conflicto armado en Colombia. Bajo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) estos municipios tienen una planificación a 15 años con el objetivo de estabilizar y transformar su economía, la pobreza y la debilidad institucional que es evidente.

En total fueron priorizados 170 municipios, de los 1103 que tiene Colombia, los cuales están en 16 subregiones, y contienen 11.000 veredas. Esto representa el 36% de todo el territorio nacional.

Los PDET contienen 32.000 iniciativas que ya fueron pactadas y son herramientas de planeación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos municipios y así lograr la “paz estable y duradera” que augura el Acuerdo de Paz.

¿Qué es el OCAD?

Es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que se encarga de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que finalmente son financiados con recursos del Sistema Integral de Garantías.

Es decir, es una organización que destina recursos de las regalías para ejecutar proyectos de inversión en los territorios PDET y está conformada por el Gobierno Nacional, los departamentales y las universidades.

También le puede interesar: “Pasará a la historia como el hombre que despreció la paz”: Mónica Rodríguez a Iván Duque

“El OCAD-PAZ entregó 4.4 billones en el 2021 para los municipios PDET, sin embargo, el criterio de asignación habría estado mediado, según testimonios de alcaldes, por coimas para algunos funcionarios que podían incidir en el proceso de viabilización”, reveló la periodista Valeria Santos sobre el más reciente escándalo.

Lo que hacían las personas involucradas era influir para que la mayoría de recursos llegaran a sus municipios y así quedarse con una parte del dinero, constituyendo la desviación de recursos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos