Noticias

EPM instaló el estator de lo que será la segunda unidad de generación de Hidroituango

Con esta nueva noticia aumenta la posibilidad que Hidroituango pueda generar energía este año.

Este viernes, 1 de julio, Empresas Públicas de Medellín, EPM; informó que luego de realizar el montaje del rotor de la unidad número uno, realizado hace unas semanas, se sumó otro avance con el traslado y montaje del estator de la unidad número dos. Con esto las dos primeras turbinas podrán estar terminadas este año.

Puede leer: “Esto no se arregla con volquetas, tiene que venir Quintero a resolver”: lideresa del barrio Caicedo

Según la empresa, este es un procedimiento que revela el buen ritmo con el que avanza la mega obra y que se traduce en la gran probabilidad de que Hidroituango genere energía este 2022.

“El estator es parte fundamental en el proceso de convertir la energía hidráulica finalmente en energía eléctrica. Para el caso de Hidroituango, los estatores de cada unidad pesan 360 toneladas y miden 4,8 metros de altura, con un diámetro externo de 14 metros”, explicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente proyectos Generación de Energía EPM.

Lea también: Más de 300 animales abandonados han logrado encontrar un hogar, así puede tener el suyo

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM dijo que “con este nuevo hito técnico, EPM mantiene su compromiso con la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación de energía este año. Así mismo trabajamos de manera simultánea en la obra civil y el montaje de lo que serán las unidades de generación tres y cuatro, que deberán entrar en funcionamiento en el año 2023″.

La empresa reveló que para el montaje del estator se requirió el trabajo de cerca de 200 personas, entre contratistas y funcionarios de EPM durante 4 meses.

Luis Alberto Sierra, gestor de equipo electromagnéticos del proyecto hidroeléctrico Ituango, destacó que este es un “movimiento muy importante dentro del montaje de la máquina. El estator es la segunda pieza importante dentro del generador, a través del cual se saca el voltaje hacia los transformadores elevadores”.

También le puede interesar: Mujer explicó las claves para conseguir empleo y la despidieron

Tags

Lo Último


Te recomendamos