Noticias

¿Cómo postular propuestas a la convocatoria del Distrito para mejorar su barrio en Bogotá?

Desde los 14 años, habitantes de distintas localidades podrán presentar las propuestas enfocadas en deporte, protección animal, vías y más

Recientemente el Distrito anunció la apertura de una convocatoria para que habitantes de los distintos barrios de Bogotá, postulen sus propuestas en pro de mejorar su localidad. Y así, de llegar a ser ganadora, se implemente por medio de la financiación por parte de las alcaldías locales.

Hasta el 19 de agosto las personas mayores de 14 años podrán presentar planteamientos entorno a obras locales, regir vías, capacitaciones, iniciativas de turismo, deporte, cuidado a niños y adultos mayores, bienestar animal o protección ambiental, entre otras.

“Cada uno de los ciudadanos le podrá proponer a las Alcaldías Locales un proyecto de inversión de su interés. No se necesita un político, ni una palanca. Solo se requiere una organización y voluntad de participar y proponer una iniciativa que tenga impacto en su localidad”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Esta no es la primera jornada que el distrito anuncia. Tan solo el año pasado recibieron 1.321 propuestas. En la localidad de Antonio Nariño, por ejemplo, construyeron una pista de skateboard, diseñada por un joven arquitecto de la comunidad. Y en Santa Fe, edificaron un ecobarrio que cuenta con un moderno sistema de riego que utiliza aguas lluvias para los jardines y la energía proviene de un sistema de celdas solares.

¿Cómo postularse?

Existen dos métodos: online o presencial. En la primera opción, las personas pueden ingresar a presupuestosparticipativos.gov.co con su usuario y contraseña. Si no tiene estos datos, deberá registrarse previamente.

Una vez en la página haga clic en ‘Registra tu Propuesta’ y siga cuatro pasos:

1. Seleccione ‘Descripción de la propuesta’ y marque cuál es el tema, meta, pregunta orientadora y palabras clave. Puede subir una imagen que se relacione con la iniciativa y le asigna un nombre.

2. Indique en qué consiste su idea e identifique las actividades de cómo se va a desarrollar y seleccione la ubicación de dónde se va a ejecutar.

3. Identifique cuál es la población beneficiada: género, grupo étnico, en caso de que corresponda a un enfoque poblacional y relación con el entorno, entre otros detalles.

4. Aclare si su propuesta se construyó de manera individual o colectiva. También debe explicar si quiere hacer un proceso de veeduría o de formación y da clic en finalizar registro de la propuesta.

Te puede interesar: Es oficial: extienden restricción a parrillero en moto en Bogotá hasta diciembre

Los ciudadanos interesados en presentar una iniciativa también lo pueden hacer de manera presencial en las Alcaldías Locales o participando en los laboratorios cívicos presenciales desarrollados por estas, dónde se hará la elaboración y concertación de propuestas entre la misma ciudadanía alrededor de metas elaboradas por la coordinación de ‘Presupuestos Participativos’.

Una vez las propuestas sean viabilizadas técnicamente por un grupo de expertos, serán puestas a votación de los mismos ciudadanos entre el 1 y 31 de octubre, a través del portal presupuestosparticipativos.gov.co o en los puestos de votación presenciales destinados por las alcaldías locales.

Todos los ciudadanos que requieran asesoría para registrarse o presentar su propuesta podrán escribir al correo ayudapresupuestosparticipativos@gobiernobogota.gov.co o consultar el portal presupuestosparticipativos.gov.co ‘Cómo postular una idea para su localidad’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos