Noticias

Es oficial: extienden restricción a parrillero en moto en Bogotá hasta diciembre

La Alcaldía de Bogotá informó que esta restricción resultó efectiva para reducir índices de inseguridad en la ciudad

Por decisión de la Alcaldía y las autoridades de seguridad de la ciudad se extiende la restricción a parrillero en moto hombre en Bogotá, luego de evaluar el panorama de inseguridad en medio de la aplicación de esta medida, vigente durante los últimos dos meses en la capital del país.

También le puede interesar: Las preocupantes cifras que deja el desempleo para población LGBTIQ+ en Bogotá

El Distrito determinó que la medida efectivamente influyó en que los índices de delincuencia bajaran en la ciudad, por lo que se tomó la decisión de alargarla hasta el próximo 31 de diciembre. Recuerde que esta restricción está estipulada de jueves a sábado, de 7:00pm a 4:00am. De igual forma, la Secretaría de Seguridad informó que la restricción de reuniones en plazas públicas, parques o corredores verdes en horario nocturno, de las 10:00 pm a las 4:00 am también se extenderá hasta la misma fecha mencionada.

Recomendados

La vinculación de establecimientos de ocio nocturno a las Redes de Cuidado o losFrentes de Seguridad, también se mantiene como una de las medidas contempladas, destacándose la creación de cinco nuevas redes distritales –como la de Asobares, que reúne a 250 establecimientos comerciales en toda la ciudad–.

La Alcaldía Mayor reguló la medida, nuevamente, por medio del seguimiento al Decreto 119 de 2022, estableciendo que la restricción a parrillero en moto se extiende a pesar de que inicialmente solo iba a aplicar hasta este jueves 30 de junio en la capital. Sin embargo, la administración Distrital había condicionado a que se evaluaría la medida a finales de junio para saber si extenderla o no, tras conversaciones con el gremio de motociclistas que estuvo protestando en la ciudad.

“Lo que hemos evidenciado es que las medidas de restricción de acompañante en moto y de reuniones y aglomeraciones en parques y plazas en las noches ha sido útil como complemento a la labor de vigilancia y control de la policía (...) En su conjunto, son medidas y acciones que han logrado una reducción, en esos horarios, en los principales delitos”, aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto el pasado lunes.

También le puede interesar: Indignante: se robaron a perrito y ahora amenazan con matarlo en Bogotá

Para tomar esta decisión hace unas semanas la Alcaldía de Bogotá recordó cifras que indican que en las noches y madrugadas de jueves a sábado, se presentó el 27% de los homicidios y el 32% de los hurtos en moto. Además el 11% de los victimarios que robaron se movilizaban en este medio de transporte, con un incremento del 7% respecto al 2021.

Además, la Alcaldía añadió que la medida de restricción de acompañante como ha venido funcionando afecta solo el 0.3% de los viajes en la ciudad de acuerdo con una reciente Encuesta de Movilidad.

El balance de los resultados obtenidos por las medidas tomadas por el Distrito para liberar a la Policía de acciones distintas a la seguridad, permite evidenciar que, desde el 21 de abril al 28 de junio de 2022, el hurto a personas presentó una reducción del 15,3% frente a los dos meses anteriores a la entrada en vigencia la medida, cuando se habían presentado 20.705, es decir 3.170 casos menos. De igual manera, la participación de la motocicleta en los hurtos a personasdisminuyó de 7,9% a 6,3%.

De igual forma, los usuarios motociclistas deben recordar que es obligación llevar visible permanentemente el número de placa en el casco e indumentaria para que pueda verlo la ciudadanía, las autoridades y las cámaras de vigilancia.

Además, durante los consensos que ha tenido el gremio junto con la administración distrital está el de incluir cinco excepciones a la medida:

  • Transporte de personas con movilidad reducida
  • Aseguradoras de vehículos que acuden a atender un incidente
  • Conductor elegido
  • Emergencias
  • Trabajadores de vigilancia pública o privada
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos