Noticias

¿Petro empezó a regalar dinero? No se emocione, así funciona la nueva estafa por WhatsApp

Usuarios en redes sociales han advertido un mensaje donde presuntamente ofrecen 771.200 de subvención.

La práctica de estafar incautos a través de mensajes de texto o por WhatsApp es algo bastante común, y si bien los usuarios deben estar alerta e identificar estos falsos anuncios, muchos aún siguen cayendo en esto.

En esta ocasión, aprovechándose de la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, los estafadores envían un mensaje en el que supuestamente los “ciudadanos colombianos” podrán llevarse una subvención de “al menos 771.200″. Por supuesto, contiene un enlace bastante sospechoso en el que los usuarios deben ingresar.

Le puede interesar: Revelan nuevos detalles de muerte de 52 reclusos en cárcel de Tuluá

Recomendados

Una ingeniera de ciberseguridad en Twitter advirtió que “no es un virus”, pero sí una forma en que los delincuentes captan información sensible de las personas, que, llevados en muchos casos por la necesidad, buscan estos dineros que presuntamente entrega el estado.

La ingeniera, en un hilo bastante detallado del proceso, cuenta lo que ocurre luego e ingresar al enlace sospechoso que acompaña el mensaje original.

Lea también: Se vuelve viral reacción del Centro Democrático ante mención de los falsos positivos en el Informe Final

Una vez allí, vuelve y remarca el tema del dinero, pide un número telefónico y pide que se envíe el mensaje a cinco personas distintas para que realicen el mismo proceso. Hay unos supuestos comentarios de gente que “recibió el beneficio”, pero por los nombres y fotos es claro que son perfiles falsos.

Ya sobrepasando este paso, la estafa lleva a los usuarios a una nueva página donde pide elegir el tipo de dispositivo móvil supuestamente para una verificación, cosa que no es cierto. Tal como lo dice la ingeniera, es simplemente un método de captación ilegal de datos.

Aunque en un principio las herramientas de seguridad web no advertía peligro, una vez se terminan las supuestas comprobaciones, la URL cambia y “se detecta una amenaza de suplantación”.

Recuerde consultar las fuentes oficiales para corroborar los mensajes de este estilo que pueda obtener. No de su información personal ni abra enlaces sospechosos; siempre verifique que la URL del enlace sea de un sitio reconocido. Por último, si recibe este tipo de mensajes, bloquee y reporte como ‘spam’ al emisor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos