Noticias

Se vuelve viral reacción del Centro Democrático ante mención de los falsos positivos en el Informe Final

Durante la entrega del informe de la Comisión de la Verdad se hizo alusión a este crimen. ¿Qué dijo el partido del uribismo?

Francisco de Roux y Álvaro Uribe / Informe Final EFE

Al tiempo que se desarrollaba la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, el Centro Democrático daba una serie de explicaciones sobre los falsos positivos durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe. En varias publicaciones de Twitter, el partido recordó las medidas de ese presidente para contrarrestar la violencia.

PUBLICIDAD

En el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, del centro de Bogotá, se realizó este martes 28 de junio el acto más esperado por las víctimas en cuatro años de trabajo de la Comisión, que se encargó de reunir los testimonios de casi 30 mil personas involucradas en el conflicto colombiano.

Ahí, en dos momentos, el padre Francisco de Roux se pronunció y dijo duras palabras que pusieron en evidencia la crueldad de la guerra en el país.

Recomendados

También le puede interesar: Álvaro Uribe en el Informe Final de la Comisión de la Verdad: lo que se dice

Los Falsos positivos fue el nombre que le dieron las mamás (...) y las hermanas y hermanos a los jóvenes asesinados por miembros del Ejército, donde todo fue falso, la oferta de trabajo, el combate fingido, las botas de guerrillero que les pusieron, el dictamen de la Fiscalía como muertos en combate y la decisión de la Justicia Militar para encubrirlos”, dijo el sacerdote.

De Roux también señaló que los falsos positivos fueron un “comportamiento corporativo persistente” y que lo ocurrido con las miles de víctimas fue una “monstruosidad”.

”Si hubieran sido 10 sería gravísimo, si hubieran sido 100 hubiera sería para exigir el cambio de un Ejército. Fueron miles y es una monstruosidad (...) Se trataba de un comportamiento corporativo persistente”, manifestó.

Recientemente la JEP informó que había encontrado evidencia concreta de 6.402 casos de ejecuciones en 31 de los 32 departamentos de Colombia, la mayoría de ellas entre 2002 y 2008 durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

También le puede interesar: Retomar diálogos con el Eln, entre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Tras estas afirmaciones del padre de Roux, el Centro Democrático empezó a publicar una serie de explicaciones sobre los falsos positivos y la seguridad democrática. Fueron en total 11 puntos que mencionó el partido.

Primero indicó que durante el gobierno de Uribe “se tomaron acciones contundentes para evitar la comisión de delitos por parte de miembros de la Fuerza Pública y en miras a garantizar su accionar en el marco de los Derechos Humanos”.

También aseguró que en el gobierno de Uribe “la desmovilización fue prioridad” y en ese tiempo “se acabaron los falsos positivos en el país”.

Esta última afirmación la hicieron acompañada de una gráfica que demuestra, según el partido, que “la gran disminución de homicidios, desaparición forzosa, secuestro, reclutamiento, se dieron en el gobierno de Álvaro Uribe”.

Esta gráfica, acompañada en otro trino por un comunicado de prensa del Centro Democrático, se volvió viral. En el documento se lee que debido a “unas conclusiones de la Comisión de la Verdad sobre los falsos positivos”, se hizo necesario recordar las cifras positivas de los gobiernos entre 2002 y 2010.

Entre las respuestas a este trino, muchos aseguraron que son “un descaro” las afirmaciones que hacen. “No jodas, si fue el Gobierno de más falsos positivos”, se lee en un mensaje.

La misma gráfica la usó La silla vacía en un trino de 2021 y ahí indicaron que la imagen “sobre los diferentes informes de falsos positivos la hizo la @JEP_Colombia. Varían las cifras (@FiscaliaCol, @CentroMemoriaH y @coeuropa) pero la coincidencia es clara: se dispararon desde que @AlvaroUribeVel llegó al poder (2002), y bajaron al final de su gobierno”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último