Noticias

Revelan nuevos detalles de muerte de 52 reclusos en cárcel de Tuluá

Medicina Legal habría dado con la causa de muerte de los presos que murieron en lamentables hechos

160 reclusos se encontraban en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, justo cuando se desató una pelea entre dos reclusos que terminó en toda una tragedia. 52 presos murieron en hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades y que provocaron pánico y cientos de familiares que reclamaban por información.

También le puede interesar: Listado de fallecidos en tragedia en cárcel de Tuluá

En la madrugada del pasado martes 28 de junio se dieron los hechos en los que, al parecer, dos presos habrían desatado una riña, posteriormente prendieron un colchón provocando la conflagración que se expandió rápidamente por este pabellón y terminó acaban con la vida de decenas de presos que se encontraban en este lugar.

Recomendados

Presos en Tuluá no murieron en sus celdas

El general Tito Castellanos, director del Inpec, reveló nuevos detalles de lo ocurrido en medio de los lamentables hechos. Explicó que los reclusos que murieron en medio del incendio no lo hicieron en sus celdas, además de revelar algunos detalles de lo que han arrojado los exámenes de Medicina Legal.

“Preliminarmente y, de acuerdo a las hipótesis, porque quien determina las causas del fallecimiento es Medicina Legal, posiblemente fue a causa de asfixia y a causa del fuego otras cuatro personas que no han sido identificadas”, explicó Castellanos.

De igual forma, el funcionario reveló que ya se están evaluando las cámaras de seguridad del centro carcelario con el objetivo de determinar responsabilidades por parte de los presos y del personal de seguridad en el momento de la tragedia.

También le puede interesar: La tragedia de Tuluá, la más grave en lo que llevamos de siglo en Colombia

“Recolectamos los videos del circuito cerrado de televisión, algunos documentos fundamentales para establecer quienes estaban de turno, que acciones desarrollaron y por supuesto establecer principalmente si se contaba con planes de contingencia y emergencia para este tipo de situaciones de incendios”, declaró el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos.

Las autoridades trasladarán los cuerpos de 26 personas que otros municipios del país, de los cuales eran oriundos. Por último, se conoce que otras 26 personas resultaron heridas en medio del incendio y actualmente están siendo atendidas en Tuluá y Cali bajo pronóstico reservado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos