Noticias

Aumentan la alerta por la inminente llegada de una tormenta tropical al mar Caribe

No solo Colombia está emitiendo avisos por el paso de este ciclón que está tomando fuerza.

En la mañana de este miércoles el Ideam aumentó la alerta por la inminente llegada de una tormenta tropical al mar Caribe, pasando de amarilla (aviso) a roja (alarma) por el Ciclón Tropical Two. Según las predicciones, en las próximas horas podría tomar más fuerza, sin embargo, en el reporte más reciente sigue bajando la probabilidad de llegar a alcanzar la categoría de huracán en cercanías al Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, pero se mantiene la alerta sobre otras costas colombianas.

Según el Ideam y el SNGRD, este 29 de junio “una onda tropical ubicada en la latitud 11.1N y longitud 64.1W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1011 hpa”.

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción meteorológica del Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, el disturbio tiene 70 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical hasta la tarde del jueves, y un 90 % en los próximos cinco días.

También le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tormenta tropical?

Si las proyecciones se mantienen, un huracán, posiblemente llamado Bonnie, estaría formándose el próximo viernes frente a la costa Caribe de Nicaragua, tras seguir la misma ruta los huracanes Joan (1998) y Félix (2007), que dejaron una estela catastrófica. Pero aunque la alarma está más latente en Nicaragua, ya fueron emitidos avisos de tormenta tropical en Aruba, Bonaire, Curazao, Grenada, y Trinidad y Tobago, así como en parte de Colombia y Venezuela.

En cuanto a Colombia, “es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas”.

El Ideam explicó en su boletín más reciente que para este miércoles el ciclón podría evolucionar hacia la categoría de tormenta tropical ubicándose en el mar caribe en cercanías de las costas de Venezuela, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe.

También le puede interesar: ¿Vive en la Costa? Ojo porque ciclón tropical Two podría llegar a su casa

Se espera que para el jueves arribe al territorio nacional de Colombia sobre es departamento de La Guajira o sobre el mar caribe cercano a este departamento, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos