Noticias

¿Vive en la Costa? Ojo porque ciclón tropical Two podría llegar a su casa

En el comienzo de la temporada de huracanes se espera un fenómeno atmosférico en La Guajira.

El IDEAM reportó que se ha empezado a consolidar como potencial ciclón tropical Two, con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose en la costa norte de Colombia y Venezuela hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1009 mb.

Por lo anterior, se prevé que el jueves 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias.

De igual forma, en alerta se encuentran las autoridades de La Guajira, por la presencia de una onda tropical ubicada sobre el centro del océano Atlántico que estará generando lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con los pronósticos de Meteoguajira, para el miércoles se pueden comenzar a sentir efectos en el departamento de La Guajira.

Los vientos máximos sostenidos actualmente rondan los 65 km/h con ráfagas más fuertes. Se diagnostica cierto fortalecimiento durante los próximos días si la perturbación permanece sobre el agua.

Te puede interesar: Temporada de lluvias: ciclista fallece al intentar esquivar un charco en Bogotá

“Las condiciones parecen propicias para el desarrollo como una tormenta tropical los modelos muestran que es probable que este sistema de mal tiempo impacte de forma directa a la península de La Guajira al norte el jueves en la madrugada o temprano en la mañana, su probabilidad de formación en 48 horas es alta con un 70% y a 5 días muy alta con un 90%. Recomendamos tomar medidas de prevención”, manifestó el experto José Radith Zúñiga, director de Meteoguajira.

Por su parte la gobernadora encargada de La Guajira, Claudia Robles, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, se encuentra a cargo de la situación.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) a través del sistema de alerta temprana, advierte que actualmente la onda tropical tiene una probabilidad del 40% de convertirse en una depresión tropical en los próximos dos días y del 90% de que ocurra dicha evolución en el transcurso de los próximos 5 días.

En este sentido, se prevé que con el tránsito de esta onda tropical, además de La Guajira, se afecten Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias.

El director encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo, Javier Ripoll, explicó que todas las autoridades se encuentran en alerta para actuar rápidamente de presentarse alguna situación difícil por la presencia de lluvias continuas que pueden generar inundaciones. Hizo un llamado a los mandatarios territoriales para que generen esas actividades de prevención como por ejemplo la limpieza de colectores pluviales, rejillas, desagües, y de los box-culvert, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos