Noticias

En vivo: entrega del informe que contará la verdad de 50 años de conflicto en Colombia

‘El acontecimiento’, como lo llamaron, recoge testimonios de miles de personas sobre el conflicto armado colombiano.

Comisión de la Verdad EFE/ Juan Diego López (Juan Diego López/EFE)

Este martes 28 de junio la Comisión de la Verdad presentará su Informe Final, que es el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado.

PUBLICIDAD

La Comisión, con su proceso de esclarecimiento, cumplió con el mandato consignado en el acuerdo de paz de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, “de dilucidar los patrones y la persistencia del conflicto armado y reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias”.

La entrega pública del Informe Final tendrá lugar a las 11:00 a.m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá y podrá verlo en vivo al final de esta nota.

Recomendados

También le puede interesar: Petro asistirá a la entrega del informe de la Comisión de la verdad; Duque no iría

En los meses de julio y agosto, la Comisión asistirá a más de 50 eventos públicos para compartir y promover los hallazgos y recomendaciones, tanto dentro como fuera de Colombia.

Durante el acto de este 28 de junio, al que se ha llamado ‘el Acontecimiento’, Francisco de Roux, presidente de la Comisión, compartirá una síntesis de los hallazgos principales y las recomendaciones clave que surjan del Informe.

Entendido desde sus inicios como un proceso de verdad y conmoción nacional, el Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin violencia.

También le puede interesar: ¿No confía en la Comisión de la Verdad? Iván Duque espera que no sea “un informe de posverdad”

El proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018. En ese tiempo, la Comisión escuchó a cerca de 30.000 personas de todos los sectores en entrevistas individuales y colectivas, trabajó en 23 países además de Colombia y tuvo alrededor de 3.400 aliados que apoyaron su mandato y que serán quienes reciban su legado.

Siga la transmisión en vivo:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último