Noticias

Plan retorno: Así funcionará el Pico y Placa Regional en Bogotá

Conozca los horarios para ingresar a la ciudad de acuerdo al último dígito de su placa y así evitar posibles infracciones

Movilidad

Durante el puente festivo del Día del Padre, el distrito estimó la salida de 352.344 vehículos. 50.296 carros más en comparación al mismo puente del año 2021.

Mientras que en las distintas Terminales de la ciudad (Salitre, Norte y Sur) esperaban la movilización de 172.000 personas en 15.600 buses que principalmente iban a transitar hacía los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila y Santander.

Con el cierre de la temporada de descanso, este lunes festivo las autoridades nuevamente implementan medidas en materia de movilidad.

Recomendados

Se trata del Pico y Placa Regional que aplicará para aquellos conductores que retornen nuevamente a Bogotá. De esta manera, entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará solo el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los de placas impares.

Asimismo, según el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, indicó que el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, se habilitará este lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.

¿En qué corredores viales se aplicará el Pico y Placa Regional?

En total son nueve vías donde este horario, de acuerdo al último dígito de la placa, aplicará.

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Restricción para residentes y visitantes de las zonas aledañas a los corredores

La restricción de circulación también operará en los corredores de ingreso a Bogotá para los residentes y visitantes de las zonas aledañas, quienes deberán transitar por las antes mencionadas vías, de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

Te puede interesar: Comienza la construcción del tren de cercanías que conectará a cuatro municipios con Bogotá

Con el Pico y Placa Regional, el lunes festivo 27 de junio y el próximo 4 de julio, el tránsito por los corredores donde se aplica la medida está permitido para residentes de las zonas aledañas únicamente en los horarios establecidos, esto es de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. para los vehículos con placas terminada en número par y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los carros con placas impares.

¿Cuáles son las sanciones?

Según lo estipula el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, tendrían que pagar un comparendo equivalente a $468.500. Y la posible inmovilización del vehículo.

“Desde el primer festivo que se implementó el Pico y Placa Regional y hasta la fecha, se tiene un registro de 4.823 comparendos por no acatarla, por eso invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá finalizando los puentes que vienen, a planificar su viaje teniendo en cuenta la restricción”, dijo Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad.

Cabe mencionar que durante esta jornada, el Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son excepciones a la medida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos