Noticias

Comienza la construcción del tren de cercanías que conectará a cuatro municipios con Bogotá

Regiotram de Occidente operará con un sistema 100% eléctrico y beneficiará a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera

Este jueves, el distrito anunció que iniciaron las obras de construcción del Regiotram de Occidente, un tren que operará con un sistema 100% eléctrico, conectando a los habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá, y que promete reducir significativamente los tiempos de desplazamiento y convertirse así en la solución estructural a los problemas de movilidad que presenta la región.

Las obras comenzarán en el kilómetro cinco, en Bogotá, más exactamente en el Patio Taller de la ANI, dos años después de haber tenido acta de inicio por las dificultades propias de la pandemia que retrasaron la llegada del Consorcio chino y tras el proceso de identificación de predios. Asimismo, el distrito prevé que dentro de tres años se finalicen completamente las obras.

Se estima que el sistema movilice cerca de 140 mil pasajeros al día y que conecte con algunas estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y con un punto de intersección de la primera línea del Metro.

“Contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos. Es un proyecto financiado por la Nación”, aseguró el gobernador Nicolás García.

Este proyecto Regiotram cuenta con un financiamiento cercano a los dos billones de pesos, los cuales están asegurados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES.

Te puede interesar: Metro de Bogotá, ¿se puede comparar con el de Medellín?

De esta manera, la entidad estima que antes de finalizar el año, llegue a Colombia desde China los primeros vagones del tren que movilizará anualmente a más de 40 millones de cundinamarqueses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos