Noticias

Duque confirma la extradición de la hermana de alias Otoniel

El presidente ratificó que Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel, será enviada a Estados Unidos.

El presidente Iván Duque confirmó este martes, 21 de junio, la extradición de la hermana de alias Otoniel a Estados Unidos, en donde deberá responder por delitos relacionados con el lavado de activos producto del narcotráfico del Clan del Golfo.

Puede leer: “Los ricos chillan porque les quitan lo que tenían, pero se van a vivir a Miami. Los pobres quedan viviendo en la ruina”: Paloma Valencia

Se confirma la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga, alias La Negra (hermana de alias Otoniel) y de 3 integrantes más del “Clan del Golfo”: Jorge Castaño, alias ‘Plástico’, Juan José Valencia, alias ‘Falcon’ y Camilo Hernández, alias ‘Camilo’”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Recomendados

De acuerdo con el presidente, alias ‘La Negra’ había presentado un recurso de reposición, ”el mismo fue resuelto confirmando su extradición. Una vez más reiteramos que este es el destino que les espera a los narcoterroristas que persisten en su actuar delictivo”, informó.

El pasado 10 de mayo, una semana después de la extradición de ‘Otoniel’, el presidente había firmado la resolución de la extradición de alias La Negra. Sin embargo, su equipo de abogados presentó un recurso para tratar de evitar el traslado a Estados Unidos.

Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al “Clan del Golfo” y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE.UU”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter en ese entonces.

Estados Unidos desde el 11 de abril envió la solicitud de extradición de la hermana de alias OtonielLa corte del distrito sur de Florida pidió en extradición a alias La Negra por ser miembro del Clan del Golfo y por manejar las finanzas ilícitas y estar al frente del lavado de activos de la organización criminal.

Lea también: Renunció otro embajador de Colombia antes de iniciar el gobierno de Gustavo Petro

Según la información de las autoridades ‘La Negra’ era la encargada de ejecutar la compra de lujosas propiedades en el exterior para poder lavar el dinero producto del narcotráfico. En 2013, antes de su fuga, fue capturada en una de sus fincas en el norte de Antioquia con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que provenía de los negocios ilícitos del Clan del Golfo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos