Noticias

Cerca de 19.000 migrantes han pasado el tapón del Darién rumbo a Panamá, cerca del 25% son menores

Ahora la mayoría de los migrantes que quieren atravesar en tapón del Darién son venezolanos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia, para dialogar directamente con los migrantes en tránsito, y descubrió que este año no son los haitianos sino los venezolanos los que buscan atravesar el Darién.

Puede leer: Estas son las medidas de seguridad para la primera final de fútbol después de la pandemia

De acuerdo con la Personería, las personas que hoy pasan por esta región, con destino al norte del continente, no cuentan con los recursos económicos suficientes para su travesía y debe permanecer algún tiempo en actividades informales.

Recomendados

Además, que han aumentado el número de familias migrantes, con niños, niñas y adolescentes, mientras que en 2021 en su mayoría era población masculina joven.

“Nos preocupa que tenemos reportes que muchos migrantes siguen recurriendo a transportadores informales para hacer su recorrido por rutas irregulares y sin el control de las autoridades, colocando en riesgo la vida, seguridad e integridad, como ha quedado evidenciado en varios naufragios recientes”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El pasado 11 de junio una embarcación con 29 personas naufragó en el Golfo de Urabá, sin víctimas mortales. Mientras que en octubre de 2021 otro naufragio dejó tres mujeres muertas y un niño cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

“Otra circunstancia de especial preocupación es el gran número de niños, niñas y adolescentes no acompañados que se mezcla con las caravanas de migrantes que transitan por el Urabá con destino a Panamá”, agregó Carlos Camargo.

Camargo hizo un llamado a las autoridades y a los demás países por donde se da este tránsito de menores de edad no acompañados para que adopten las medidas de protección necesarias y evitar que caigan en manos de redes criminales que los utilicen para actividades ilícitas como la trata, tráfico y explotación sexual, mendicidad, tráfico de estupefacientes, entre otras.

Lea también: Esta es la nacionalidad que tiene Gustavo Petro además de la colombiana

Según la cifras presentadas, las autoridades de Panamá han identificado un total de 19.000 migrantes que han llegado a su territorio provenientes de la zona del Darién, de los cuales cerca del 25%, unas 4.700 personas, son niños, niñas y adolescentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos