Noticias

¿Dólar por encima de 5.000 y hasta 7.000? Barájela despacio y analicemos

Muchas especulaciones han crecido con respecto al comportamiento de la moneda tras la elección de Gustavo Petro como presidente

Desde la mañana de este martes 21 de junio, primer día hábil luego de la elección del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, la tendencia del precio del dólar ha tendido a la alza. Con corte a las 10:40 de la mañana el dólar se cotiza en 3.977 pesos colombianos.

También le puede interesar: Los nombres que ya suenan para el gabinete de gobierno de Gustavo Petro

La expectativa económica por la elección de Gustavo Petro ha generado también revuelo entre las casas de cambio que ofrecen esta importante moneda. Incluso, en redes sociales ya se han difundido imágenes que muestran que en varias casas de cambio están ofreciendo la compra de un dólar a 5.000 pesos.

Recomendados

Sin embargo, deténgase un momento, deje el pánico e infórmese sobre lo que puede estar sucediendo, le contamos algunas claves. Lo primero de todo es que usted debe entender que las casas de cambio, básicamente, acomodan el dólar bajo sus preferencias de acuerdo al comportamiento del mismo, pero esto no significa que este sea el precio real de la moneda.

Según analiza Victor Grosso, trabajador de DATAFix, la venta en Casas de Cambio es muy diferente al Dólar Spot, dólar Next Day y la Tasa Representativa del Mercado, aunque parten de similitudes, estos valores varían dependiendo de diferentes comportamientos. Por ejemplo, en la venta de dólar Next Day sí se pueden ver reflejados algunos sentimientos del mercado, como del proceso electoral.

Pero en síntesis, el tema de que en las casas de cambio el dólar esté siendo vendido llegando a los 5.000 no debe ser tomado como una referencia nacional, según Grosso, pues la gran referencia para el país es el dólar Spot, principalmente porque es el que más moviliza dinero.

¿Por qué el dólar va al alza?

Ante la incertidumbre que genera un cambio de Gobierno, y sobretodo, un cambio hacia el primer candidato de izquierda que presidirá Colombia, muchas personas podrían estar sacando importantes cantidades de dinero en dólares del país, según ha comentado Jeisson Balaguera, analista de Valores AAA y docente de la Universidad EAN para Portafolio.

Esto provoca, evidentemente, un alza en el precio del dólar, pero no es nada que no se haya predicho y que puede tampoco estar completa y directamente relacionado con el estrés electoral que se genera luego de las elecciones.

“Hay susto, efectivamente, porque hay un cambio de rumbo. Nunca en Colombia había llegado un gobierno de izquierda. ¿Qué se espera? No vamos a ser Venezuela, no seremos Nicaragua”, explicó además el miembro del equipo económico del próximo gobierno, Ricardo Bonilla, sobre lo que podría venir para el país en esta materia.

Adicionalmente, el asesor experto en economía, Andrés Pardo, también expuso, días antes, por medio de sus redes sociales, que el dólar subiría, al igual que la prima de riesgo aumentaría, al igual que el Colcap caería, con afectación mayor a acciones petroleras y financieras. Sin embargo, también el analista predijo que si Gustavo Petro anunciaba a Alejandro Gaviria como su ministro de hacienda, esta decisión podría ser mejor recibida que con cualquier otra persona en los mercados financieros.

El analista económico y profesor asociado de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, también explicó que hasta ahora no hay mucha nueva información que permita predecir algún comportamiento mayor al que está sucediendo en Colombia con el peso y con los activos.

“Mejor dicho: Calma Confíar en las instituciones, en la economía y sus trabajadores. No comprar bajo miedo. No creer a quienes desinforman con que el precio del dólar es el de las casas de cambio”, manifestó por medio de sus redes sociales el analista.

También le puede interesar: Analistas aseguran que el dólar podría subir a más de 4.000 pesos

¿Dólar a 7.000?

Al respecto de estas especulaciones en las que se afirma que la moneda podría llegar a valer 7.000 pesos colombianos la respuesta es que es un supuesto. Corficolombiana ha comentado que en 2027 el dólar en Colombia podría llegar a estar entre 5.080 y 7.000, en caso de que se decidan parar las exploraciones petroleras, precisamente como ha sugerido el candidato Gustavo Petro.

Puesto que la producción de barriles de petróleo bajaría en este caso, se generaría un hueco fiscal conocido como “déficit comercial”. El proyecto de Economía Para la Pipol, conformado por periodistas que explican temas económicos de manera simplificada, explica que consecuencia de este escenario el país tendría menos dólares, pero más necesidad de estos, lo cual subiría su precio.

Sin embargo, el proyecto explica que “no solo se trata de restar la inversión para nuevos proyectos petroleros y el valor de exportaciones para analizar el posible impacto del dólar al parar nuevas exploraciones, sino que también hay que tener en cuenta la plata que entra por el desarrollo de nuevas energías y el plan mundial de deshacerse de combustibles fósiles”.

De igual forma, en redes sociales ya ha crecido también la alarma por posible pánico económico que estaría siendo reproducido en redes sociales. Es de recordar que esto constituye un delito, según el Código Penal en su Artículo 302.

“El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores o en un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice expresamente la norma.

De igual forma, el Código Penal también castiga a quien “utilice iguales medios con el fin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en empresa industrial, agropecuaria o de servicios”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos