Noticias

Los nombres que ya suenan para el gabinete de gobierno de Gustavo Petro

Estos son los nombres que Gustavo Petro ha adelantado en medio de su campaña en algunos ministerios

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia (Juan Pablo Pino)

En medio de las reacciones a las elecciones presidenciales en donde salió victorioso el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien se posesionará como presidente el próximo 7 de agosto, ya había arrojado varios nombres que pueden acompañarlo en su gabinete de Gobierno.

PUBLICIDAD

De hecho, este ha sido uno de los interrogantes que más popularidad han ganado entre los internautas y los diferentes gremios del país, debido a que con el cambio de gobierno a uno de izquierda, ha crecido la incertidumbre por el camino que tomará el nuevo presidente.

También le puede interesar: Gustavo Petro dignificó a Dilan Cruz, víctima del Paro, al darle micrófono a su mamá en tarima

Recomendados

Ministerio de Hacienda

Sin embargo, a pesar de su cúpula de gobierno aún no está definida, el mandatario ya había arrojado nombres de posibles ministros que acompañarán los ministerios en cabeza de él. El primero de estos es el exministro de hacienda Rudolf Hommes, quien estuvo en cabeza de esta entidad durante el gobierno de César Gaviria.

El nombre ha sido anunciado por Petro para tranquilizar los mercados y no cometer el mismo error del mandatario chileno Gabriel Boric, al nombrar a Mario Marcel como su ministro de hacienda, lo que provocó una disparada del dólar.

Hommes tuvo la tarea durante el gobierno Gaviria, de abrir las fronteras colombianas al comercio internacional, lo que se denominó como ‘apertura económica’.

De igual forma, otro de los nombres que ha sonado ha sido el del exministro José Antonio Ocampo, quien fue asesor de la campaña del candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Ocampo fue secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además de ser exministro de Hacienda y exministro de Agricultura.

De igual forma, el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, también ha sonado para estar en la esfera de Gobierno. El hombre se adhirió a Gustavo Petro en la recta final de la campaña y ha sido subdirector del Departamento Nacional de Planeación, es exministro de salud y exdirector del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamerica y el Caribe (CODS).

Además, el economista Luis Jorge Garay, ingeniero industrial y magíster en Economía en la Universidad de Los Andes y con doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Departamento Nacional de Planeación y de la Contraloría General de la Nación.

De igual forma, suenan otros nombres como Jorge Iván González, filósofo con maestría y doctorado en Economía, que se desempeñó como director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). El mandatario Petro arrojó todos estos nombres para acotar quienes podrían estar en cabeza del Ministerio de Hacienda, así como el impulsor de su campaña, Armando Benedetti, afirmó a EFE que estuvieron en una reunión con el entonces candidato presidencial.

A esa reunión también asistieron otras personalidades, que no fueron nombradas por Benedetti, como el exministro de Salud Alejandro Gaviria, los expresidentes de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, Jaime Córdoba, Alfredo Beltrán, Jorge Iván Palacio o Luis Ernesto Vargas, y de la Corte Suprema Pablo Cáceres.

En el Ministerio de Defensa

El presidente electo no dio nombres particulares, pero sí dijo que una mujer podría estar en cabeza de este ministerio, que actualmente posee una de las carteras más ensanchadas. De igual forma, explicó que ya tiene una mujer con un perfil en derechos humanos y que tiene liderazgo en las Fuerzas Militares.

También le puede interesar: A pesar de 5.048 hechos de violencia policial, Senado condecoró al ESMAD y MinDefensa

En el nuevo Ministerio de la Igualdad

En cabeza de esta cartera estaría la vicepresidenta Francia Márquez, según comentó el mandatario electo, además de explicar cuáles serán las funciones de esta. 1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer. 2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión. 3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia. 4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender

Otros nombres

En su equipo podrían estar la exministra y excongresista Cecilia López Montaño, quien es economista y estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper, además de ser exministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

A ciencia cierta no se sabe qué cargos podrían ocupar estos personajes, pero algo que sí está claro es que podrían pertenecer a la cúpula de Gobierno. En primer lugar, Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo y quine finalmente aterrizó en la campaña del PActo Histórico hacia los últimos días.

En segundo lugar, la periodista Mábel Lara, quien también aterrizó en los últimos días en ese movimiento político y de quien se rumora, podría ocupar un lugar en el ministerio de Cultura.

En tercer lugar, el jefe de debate durante la campaña de Gustavo Petro, Alfonso Prada, también suena como una figura destacada que podría ocupar la jefatura de gabinete de este próximo gobierno.

La decisión final reside en el presidente electo; “hay que respetar el fuero del presidente para ordenar su gobierno y su gabinete”, incidió la mano derecha de Petro en campaña a EFE.

“El talante de este Gobierno lo que quiere es buscar consensos, buscar escenarios de diálogo con un solo objetivo, para buscar un acuerdo nacional sobre unos temas fundamentales en los cuales Petro sea el gobernante de todos los colombianos”, insistió Benedetti.

Ante todo, el senador y ahora elector presidente Gustavo Petro ha comentado que tratará de sumar fuerzas multilaterales a su proyecto de Gobierno, por lo que no se descarta que puedan llegar personajes de otros movimientos y partidos políticos, para lograr el “Gobierno de la Vida y la Paz” que prometió.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último