Noticias

Los notorios efectos de la elección de Gustavo Petro, a pocas horas de ser elegido presidente

Personajes y sectores reaccionaron muy pocas horas después de su elección con decisiones importantes

En estas elecciones presidenciales se definió que el candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, será el próximo presidente de Colombia. Desde el 7 de agosto, día de su posesión, Gustavo Petro anunció que comenzará a trabajar por un “gobierno de la vida” y por la paz en Colombia, dentro de sus ejes principales para dirigir el país.

También le puede interesar: Gustavo Petro entrega su primera declaración como presidente electo de Colombia

A pocas horas de su elección, Gustavo Petro ya provocó reacciones significativas, como la de la guerrilla del ELN, que se mostró presta a dialogar con él, la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, entre otras. Le contamos.

Recomendados

Este lunes 20 de junio, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que estaría dispuesta a volverse a sentar a negociar con el Gobierno Nacional, que ahora estaría en cabeza del exmilitante del M-19, exconcejal y hasta ahora senador. La guerrilla manifestó su “disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″. Esto, siempre y cuando el presidente electo emprenda varias reformas económicas y sociales que el grupo armado ilegal considera “urgentes”.

El mensaje por parte del grupo subversivo, firmado por el Comando Central (Coce) dice que este gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz. “Ayer Gustavo Petro fue electo Presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dije expresamente la guerrilla.

De igual forma, el grupo armado expresó que mantiene activo su “sistema de lucha”, pero que también tiene disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones que fue iniciada el pasado febrero de 2017, en La Habana.

“Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”, dijo en su mensaje la guerrilla.

De igual forma, y para finalizar, el ELN explicó que si Petro instala en la Casa de Nariño para hacer “más de lo mismo”, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en el 2019 y 2021.

Por otra parte, otro de los efectos colaterales de la elección de Gustavo Petro fue la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien expresamente dijo que no estaba dispuesto a trabajar con el presidente electo.

Por medio de una carta que hizo pública y declaraciones entregadas a medios, el funcionario diplomático dio a entender que renunciaba porque no estaba dispuesto a trabajar con el presidente electo Gustavo Petro.

Pinzón hizo su renuncia pública por medio de redes sociales, en la cual explicó las acciones que se han venido realizando para avanzar en la cooperación con este país norteamericano y posicionar a Colombia como un aliado estratégico de esta potencia.

La carta expresa que fue a Estados Unidos con mucho amor por Colombia y que “es muy importante prestar un servicio, pero estar alineado a los principios y valores de lo que uno cree”. Por eso, el funcionario le indicó al presidente Iván Duque en la carta su deseo de renunciar.

De igual forma, Pinzón expresó que Estados Unidos vio con “tremenda admiración y respeto la democracia colombiana” y que esta admiración antepone unas altas expectativas que este Gobierno tendrá que demostrarle al mundo.

También le puede interesar: Fiscal responde a Petro sobre liberación de jóvenes privados de la libertad

Tendrán que mostrarle al mundo que respetan las instituciones, que respetan la democracia y que no van a alterar el curso de nuestra institucionalidad”, expresó por medio de la carta el diplomático. Tras esto, el embajador saliente explicó que la gente sabe con quién está dispuesto a trabajar y con quién no.

“Usted sabe que la vida da señales que importan, quienes me han escuchado al servicio de Colombia, saben qué valores y principios tengo yo y con qué clase de personas estoy dispuesto a trabajar y con quienes no”, sentenció.

Como otro efecto colateral se ha notado una aumento en la búsqueda de instrucciones para sacar el pasaporte, documento necesario para poder salir el país hacia cualquier parte del mundo. Pocas horas después de que Petro arrasara en las urnas con más de 11 millones de votos en contra del santandereano y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, las búsquedas en Google sobre cómo sacar el pasaporte y el precio del dólar se dispararon.

Al respecto, son tres las ciudades donde más se registra un incremento en la búsqueda: Bucaramanga, con un incremento del 600 %; seguido de Cúcuta, con un 350 % y Medellín, con un 110 %.

En lo que compete al dólar, después de la primera vuelta, la tasa de cambio registró una caída de más 150 pesos, quedando cerca a los 3.800 con respecto a la moneda estadounidense. Sin embargo, antes de segunda vuelta volvió a sufrir un incremento que lo ubicó en 3.900 por dólar, por lo que se está a la expectativa de seguir haciendo un seguimiento al comportamiento de la moneda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos