Noticias

El abstencionismo en Colombia no había sido tan bajo desde hace 20 años

Sobre la participación y el voto en blanco en estas elecciones de 2022. Lea el análisis.

En las elecciones presidenciales del pasado domingo 19 de junio colombianos y colombianas eligieron como su próximo presidente al candidato de izquierda de la Coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Con 11.281.013 millones de votos el candidato venció al de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, que obtuvo 10.580.412 millones de votos. Sin embargo, algo que también quedó claro es que el abstencionismo en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales es el más bajo que ha tenido Colombia en por lo menos 20 años.

También le puede interesar: ELN anuncia estar dispuesto a reiniciar diálogos de paz con Petro

Cabe mencionar que las personas que no salen a votar en Colombia siguen siendo casi la mitad de la población, superando el 40%. Sin embargo, este 2022, los sufragantes habilitados para ejercer su derecho a elegir casi logran una reducción histórica, llegando a un 41,91%.

Según la Registraduría Nacional, estas elecciones presidenciales tenían a 39′002.239 votantes habilitados en todo el territorio nacional. De esta cifra, 22.658.694 millones de personas ejercieron su derecho al voto, con poco una diferencia de más de un millón de personas más de las que votaron en primera, que fueron 21′418.631.

Además, desde hace por lo menos 20 años, el nivel de abstencionismo no era tan bajo, pues las últimas elecciones en las que fue aún más bajo que este 2022, fue en el año 1998, cuando se desarrollaron las elecciones en segunda vuelta entre Horacio Serpa y Andrés Pastrana, que arrojaron un nivel de abstencionismo de 37%.

Por otra parte, el voto en blanco obtuvo uno su nivel más bajos en dos décadas, luego de que en las pasadas elecciones presidenciales alrededor del 5% de votantes ejercieron sufragio en blanco. Para este 2022, a pesar de que figuras relevantes como el excandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo expresó que votaría en blanco, este no tuvo el mismo protagonismo.

El porcentaje de personas que votó en blanco para esta segunda vuelta de elecciones presidenciales fue de solo el 2,24%, lo que equivale a 501.987 votos. “El voto en blanco es un voto válido, pero si gana en la segunda vuelta, este no tendrá el efecto de repetir las elecciones. Ganará quien obtenga la mayoría de los votos”, señaló el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán.

Aunque este voto, como ha repetido en varias ocasiones la Registraduría Nacional, no tienen validez jurídica en segunda vuelta de elecciones presidencial, igual es una figura que sigue haciendo parte del tarjetón electoral, conforme a la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

Para esta jornada de elecciones, la Registraduría expresó que se dio una jornada en total calma y normalidad, desde la jornada de votaciones, hasta el preconteo de votos que fue ejecutado por los jurados de votación en todo el territorio nacional y que, transcurrió con tanta agilidad que los resultados se divulgaron en solo 50 minutos.

“Logramos mayor transparencia y garantías para las campañas y los colombianos. Todas las mesas y puestos de votación funcionaron con normalidad en el país y el exterior”, fue parte del balance que ofreció el registrador nacional, Alexander Vega, que también se había comprometido a cuidar el voto de los colombianos, pese a múltiples denuncias de un posible fraude electoral, principalmente por parte de miembros del Pacto Histórico, coalición que terminó ganando las elecciones.

“A pesar de la desinformación, el proceso electoral sigue firme y fuerte como institución”, dijo el funcionario registrador, quien además señaló que esta entidad cumplió con su deber de garantizar la transparencia en las elecciones tras el triunfo del candidato Gustavo Petro.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó la reducción de la abstención, pero también se lamentó por algunas alteraciones al orden público, la ola invernal que provocó 63 traslados de puestos de votación y algunos reportes de irregularidades que se presentaron en medio de la jornada, como la aparición de varios tarjetones con el voto en blanco marcado con un tachón.

También le puede interesar: ¿Cómo sacar el pasaporte? La búsqueda que aumentó tras el triunfo de Petro

La MOE también destacó el aumento en votantes que ejercieron su derecho en las zonas de Casanare, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Bogotá, en donde la participación superó el 65%, al igual que Cauca (64,5%) y Nariño (62,7%), los cuales incrementaron su participación en más de un 10% frente a la segunda vuelta del 2018.

“Sobre el comportamiento de los votos nulos, a pesar de lo ocurrido con las impresiones de las tarjetas electorales, estos mantienen una tendencia a la baja. Para este 2022 los votos nulos sumaron un total de 271.645 votos, que representa 1,2%, es decir, 0,2 puntos porcentuales menos que en la segunda vuelta de 2018”, también señaló en su boletín informativo sobre las elecciones la MOE.

A través de la plataforma de Pilas Con El Voto, de esta entidad, se reportaron 393 novedades sobre posibles irregularidades y delitos electorales, en 102 municipios. Los territorios que presentaron mayores reportes fueron Antioquia (62 reportes), Valle del Cauca (40), Atlántico (29), Risaralda (15) y Bogotá (92).

Tags

Lo Último


Te recomendamos