Noticias

¿Cómo sacar el pasaporte? La búsqueda que aumentó tras el triunfo de Petro

Como resultado de la segunda vuelta, las búsquedas sobre cómo tramitar el pasaporte y el aumento del dólar incrementaron en al menos un 100 %.

Desde el inicio de la campaña del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, son varias las personas que han manifestado sentir temor por el futuro de Colombia, incluyendo a la cantante Marbelle, una de las reacciones más polémicas hasta ahora, quien en su momento dijo que, si Petro quedaba elegido como presidente, dejaría el país.

Lea también: Así fue la travesía de varias comunidades en Colombia para ir a votar

Así, pocas horas después de que Petro arrasara en las urnas con más de 11 millones de votos en contra del santandereano y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, las búsquedas en Google sobre cómo sacar el pasaporte y el precio del dólar se dispararon.

Recomendados

Según el diario nacional El Espectador, son tres las ciudades donde más se registra un incremento en la búsqueda: Bucaramanga, con un incremento del 600 %; seguido de Cúcuta, con un 350 % y Medellín, con un 110 %.

Vale la pena resaltar que durante las votaciones en segunda vuelta, Santander y Norte de Santander clasificaron entre las regiones que más apoyo o afinidad tuvieron con Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con un 36 y 58 por ciento respectivamente.

También le puede interesar: Aquí no lo queremos: reacciones a Maduro por felicitar a presidente electo Petro

En cuanto al incremento del dólar, es importante mencionar que después de la primera vuelta, la tasa de cambio registró una caída de más 150 pesos, quedando cerca a los 3.800 con respecto a la moneda estadounidense. Sin embargo, antes de segunda vuelta volvió a sufrir un incremento que lo ubicó en 3.900 por dólar.

“Después del 19 de junio la tasa de cambio volverá a sentir las presiones en la economía internacional. Sobre todo, será muy sensible a las noticias relacionadas con la inflación, pues podría motivar incrementos más fuertes de lo esperado de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, fue lo que dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Entonces… ¿Cómo sacar el pasaporte?

Para bien o para mal, lo cierto es que ejercer el derecho al voto trae consigo algunos beneficios, entre los que se incluye un descuento del 10 % en la Cancillería colombiana para tramitar el pasaporte, ya sea ordinario, ejecutivo o de emergencia.

En la página de la Cancillería se encuentran los requisitos, modos de pago y detalles sobre cómo adelantar el trámite, así como la posibilidad de agendar la cita virtual.

En cuanto a los precios, el pasaporte ordinario pasaría de costar 172.000 a 154.800 pesos colombianos, el ejecutivo de 263.000 a 235.000 pesos colombianos y el de emergencia de 161.000 a 144.900 pesos colombianos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos