Noticias

ELN anuncia estar dispuesto a reiniciar diálogos de paz con Petro

La guerrilla expresó que está dispuesta a volver dialogar condicionando que se hagan reformas sociales y económicas que consideran urgentes

En estas elecciones presidenciales se definió que el candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, será el próximo presidente de Colombia. Desde el 7 de agosto, día de su posesión, Gustavo Petro anunció que comenzará a trabajar por un “gobierno de la vida” y por la paz en Colombia.

También le puede interesar: “Ojalá sea un accidente corregible”: Vargas Llosa frente al triunfo de Petro

En este sentido, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que estaría dispuesta a volverse a sentar a negociar con el Gobierno Nacional, que ahora estaría en cabeza del exmilitante del M-19, exconcejal y hasta ahora senador.

Recomendados

La guerrilla manifestó su “disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″. Esto, siempre y cuando el presidente electo emprenda varias reformas económicas y sociales que el grupo armado ilegal considera “urgentes”.

El mensaje por parte del grupo subversivo, firmado por el Comando Central (Coce) dice que este gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz. “Ayer Gustavo Petro fue electo Presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dice expresamente la guerrilla.

De igual forma, el grupo armado expresó que mantiene activo su “sistema de lucha”, pero que también tiene disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones que fue iniciada el pasado febrero de 2017, en La Habana.

Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”, dijo en su mensaje la guerrilla.

De igual forma, y para finalizar, el ELN explicó que si Petro instala en la Casa de Nariño para hacer “más de lo mismo”, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en el 2019 y 2021.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos