Noticias

“A nadie lo eligen Presidente para hacer lo que le venga en gana”: Duque

El presidente se refirió al triunfo de Gustavo Petro durante la segunda vuelta.

El presidente Iván Duque reconoció la victoria de Gustavo Petro, del Pacto Histórico, luego de conocerse los resultados del preconteo de votos presentado por la Registraduría General de la Nación, en el que obtuvo 11.281.013 votos.

Puede leer: ‘Nostradamus’ de Twitter se pifió con el pronóstico de la segunda vuelta

“Los colombianos acudimos a las urnas, expresamos nuestros puntos de vista y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es el pronunciamiento popular. Al nuevo presidente, Gustavo Petro, le manifesté el respaldo para una transición transparente y eficaz.”, dijo el presidente.

Luego se refirió al reto que enfrentan los gobernantes y es que deben guiarse “por el orden constitucional y por la legalidad, por el respeto a la independencia de poderes y a que la fuerza pública sea siempre apolítica al servicio de los ciudadanos. También, ejercer un ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de ejercer esa libertad, sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación”, dijo.

Lea también: ELN anuncia estar dispuesto a reiniciar diálogos de paz con Petro

Además, destacó la importancia que tiene “la independencia del Congreso, el poder judicial y que se le den todas las garantías para la prensa libre (…) El problema que tiene la democracia en América Latina no es un debate entre izquierda y derecha, es entre autócratas y demócratas; los primeros utilizan la democracia para subir al poder y convertirla en dictocracia, fenómeno que ocurre por la unión de polarización, populismo y posverdad”, agregó.

Duque insistió en que: “a nadie lo eligen Presidente para hacer lo que le venga en gana; lo eligen para gobernar y dar garantías ante el marco institucional y democrático. Quienes defendemos estas ideas, las defenderemos siempre, porque la democracia es como la salud: cuando la tenemos, no la valoramos; pero cuando la sentimos amenazada salimos a recuperarla dando, muchas veces, movimientos que no necesariamente son coherentes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos