Noticias

Se conocen las primeras denuncias de fraude electoral de la jornada

A través de redes sociales denuncian que los tarjetones llegaron al puesto de votación con alteraciones.

Este domingo 19 de junio, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputan la carrera por ser el próximo presidente de Colombia. Ambos candidatos han enfrentado polémicas, expuesto sus propuestas y utilizado estrategias para calar en el corazón de los colombianos. Sin embargo, con tan solo dos horas desde el inicio de las votaciones, ya se conocieron las primeras denuncias de fraude electoral.

Puede leer: Vuelve y juega: Aparecen denuncias de inundaciones en puestos de votación por lluvias

Según un video que circula a través de redes sociales, en la ciudad de Cali llegó un paquete de tarjetones con algunas marcas en el apartado de voto en blanco. Esto, automáticamente prendió las alertas de quienes ejercían su función de jurados. El video rápidamente se viralizó en internet con un llamado a que los colombianos verifiquen las condiciones de los tarjetones para evitar que sus votos sean nulos en el conteo.

Lea también: No, no es el Baloto: Epa Colombia entrega fajos de billetes en las calles

¿Cómo denunciar un delito electoral?

Para denunciar los delitos electorales en tiempo real el Consejo Nacional Electoral cuenta con una aplicación que puede descargar en el celular y se llama CNE Riesgos Electorales. Cuando la descargue es importante que le de acceso a la cámara y a la ubicación, para que la denuncia quede registrada.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también habilitó una página web en la que podrá denunciar estos delitos. Se trata de la web Pilas con el voto.

En la aplicación sale un listado de posibles delitos como: Perturbación del certamen democrático, violencia política en razón de género o fraude al sufragante. Usted debe seleccionar el que está observando, carga la evidencia como fotografías o videos y registra el caso.

De esa manera las autoridades estarán alerta de las posibles irregularidades que se presenten antes, durante y después de las elecciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos