En video quedó registrado cómo varios niños arriesgan su vida cruzando con una cuerda un peligroso río para ir al colegio. Los hechos ocurrieron en la vereda Puerto Mosquito, al nororiente de la ciudad de Santa Marta. Los menores atraviesan colgados de una polea el río Gaira para poder asistir a clases.
PUBLICIDAD
Las fuertes lluvias de los últimos días han crecido el río haciendo que su caudal aumente considerablemente como se puede ver en las imágenes, obligando a los niños a tomar atajos sumamente peligrosos en estos sectores donde quedan aislados por la falta de vías y puentes. Esta problemática la viven periódicamente cientos de alumnos en época invernal.
También puede leer: ¿Cuál fue el contexto detrás de la frase de Sofía Petro sobre otro “estallido social”?
En el video se puede observar, como una menor, con la ayuda de una cuerda tejida en red, se aferra a ella y se lanza desde una piedra al otro lado del afluente.
“Esa es la situación. Allí les mando la denuncia de cómo tienen que pasar mis niños diariamente para ir al colegio con ese peligro”, dijo Erika Mendoza, líder chimila.
También le puede interesar: Socorro Oliveros, esposa de Rodolfo, pide respeto sobre secuestro de su hija en una carta
Los menores pertenecen a un asentamiento de indígenas chimilas en la zona, quienes tienen que atravesar el río crecido que lleva consigo, lodo, madera y demás materiales que arrasan todo a su paso.
PUBLICIDAD
Incluso, líderes indígenas solicitan al gobierno local y nacional la construcción de un puente y vías antes que ocurra una tragedia.
“Yo necesito que se nos solucione lo antes posible esta situación”, concluyó la líder local.
También puede leer: “Colombia está herida de muerte, se están robando todo y hay que quitarle la chequera a la ladronera”: Rodolfo Hernández