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Dip: el test para saber que tan vulnerables son los colombianos a creer en noticias falsas

Con una serie de preguntas o afirmaciones, las personas podrán al final recibir una retroalimentación sobre como ser menos manipulables y no caer en la desinformación

La periodista y politóloga, Camila Zuluaga, y la economista, Beatriz Helena Vallejo, son las creadoras de DIP. Que como describen en su página web, es un proyecto de alfabetización digital e informativa que usa las ciencias del comportamiento, la comunicación y la tecnología para ayudar a las personas y las organizaciones a desintoxicar los ambientes informacionales.

Según datos de el Digital News Report, en 2021 el 87% de colombianos consumía información en las redes sociales, mientras que tan sólo el 58% lo hacían con televisión y 24% con medios impresos.

“El comportamiento de compartir noticias falsas y los factores que lo motivan está en el centro de la problemática de la desinformación.  Si menos personas creen y comparten noticias falsas, menor impacto tendrá esta situación en nuestro país y en nuestra democracia”, señala la iniciativa sobre cómo aportar para resolver la problemática de la desinformación.

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Ante el panorama de la ola de información que diariamente ciudadanos reciben a través de sus celulares, computadores o hasta en el transporte público, es por ello que Detox Information Project, lanzó un test que permite responder a la pregunta “¿sabes qué tan propenso eres a creer noticias falsas?”.

Con una serie de cuatro tipos de experiencia que van desde preguntas hasta afirmaciones: “¿harías acuerdos con personas de ideología de derecha?”. “Prefiero conocer las malas noticias que estar en un estado de incertidumbre”, los usuarios pueden participar, para al final recibir una retroalimentación sobre que tanto o no los colombianos son propensos a creer en noticias falsas.

“Una de las razones por las que creemos noticias falsas es porque desconfiamos de los demás. La confianza es un sentimiento clave para la democracia, para el desarrollo económico, entre otros, pues nos permite hacer acuerdos y llevar a cabo más comportamientos desinteresados y que beneficien a la sociedad”.

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Posterior a los resultados, a través de un video reflexionan con los casos de Angélica y Germán, dos personas de ideología política opuesta y que tienen estereotipos, además de seis claves sobre como identificar noticias falsas.

“La ciencia nos muestra que corregir la información falsa, si bien es importante, no sana el daño. Una proporción muy pequeña de las personas corrige sus percepciones cuando se le aclara que la información que anteriormente pensó que era verdadera, es falsa”.

Datos recopilados en 2019 por la organización Cifras y Conceptos, indican que aunque en Colombia no hay estadísticas específicas sobre el impacto de la desinformación, el 60% de personas en edad de votar reportan haber creído noticias falsas a las que fueron expuestos.

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