Noticias

Ya eligieron a la alcaldesa encargada de Medellín en reemplazo de Daniel Quintero

Tras la suspensión de Juan Camilo Restrepo, nombrado por el presidente Duque, se escogió a una de las tres mujeres de la terna.

Este 1 de junio de 2022 se conoció el nombre de la nueva alcaldesa encargada de Medellín, que estará en el cargo indefinidamente hasta que Daniel Quintero resuelva su situación con la Procuraduría. Se trata de Jennifer Andree Uribe, quien se desempeñaba como secretaria de Salud de la capital de Antioquia.

Uribe hacía parte de la terna que presentó el mismo Quintero y que también conformaban María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios. La elección la hizo el Ministerio del Interior luego de revisar las tres hojas de vida.

Jennifer Andree Uribe lideró la atención de la pandemia de Covid-19 en Medellín, anticipándose a las medidas del Gobierno Nacional e iniciando el seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos y confirmados, lo cual significó salvar cientos de vidas. Cuatro meses después del inicio de la pandemia apoyó el comienzo de la reactivación económica de la ciudad primero que cualquier otra en el país.

Recomendados

Desde el año 2021, ha sido una de las cabezas del Plan Municipal de Vacunación que permitió la consolidación de la reactivación económica, el regreso de los eventos masivos a la ciudad y el no uso de tapabocas gracias a que actualmente Medellín suma 4.856.001 de dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas, lo cual incluye al 96,5% con al menos una dosis y 85,6% con esquema completo.

También le puede interesar: “Mañana tengo que levantarme a buscar trabajo”: Juan Camilo Restrepo

Tras la suspensión de Quintero como alcalde de Medellín por presunta participación en política, el presidente Iván Duque designó al alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de la ciudad. Sin embargo, el pasado 27 de mayo se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia con la que se suspendió esa designación de Restrepo.

Los antecedentes de esta decisión judicial se remontan a la demanda presentada por Ricardo Andrés Rodríguez, basándose en una norma que determina que quien debió reemplazar a Quintero era alguien de su mismo partido político (Movimiento Independientes) con el que fue escogido. Razón que fue llevada ante el presidente Iván Duque para que designara alguien de este movimiento.

Días más tarde se supo que Juan Camilo Restrepo deberá enfrentar un proceso de desacato ante el Tribunal Administrativo de Antioquia por no haberse apartado de su cargo desde el pasado 27 de mayo cuando se conoció la orden del juez.

Desde la sala primera de oralidad, el magistrado Dr. Jorge Iván Duque emitió el incidente de desacato contra Restrepo luego de haber sido notificado de la orden de un juez.

El despacho indicó que desde ese día se debía cumplir con la orden de suspensión. “Dicha suspensión tiene efectos a partir de la notificación así como se dijo en la parte resolutiva de la providencia y la misma se llevó a cabo el viernes 27 de mayo. Sin embargo, el despacho tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Restrepo ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos