Noticias

“Vivir sabroso no significa ser vagos”: Francia Márquez

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro explicó qué significa la frase que se ha tomados las redes sociales.

Francia Márquez, candidata vicepresidencial del Pacto Histórico

Francia Márquez, explicó lo que realmente significa “vivir sabroso”, un eslogan que se ha tomado las redes sociales y que ha despertado todo tipo de reacciones entre los seguidores y contrarios en medio de la campaña electoral.

PUBLICIDAD

Puede leer: Comenzó devolución del IVA junio: así consulta si es beneficiario y las fechas de pago

De acuerdo con la candidata a la vicepresidencia, esta es una frase típica que se utiliza en las comunidades del Cauca y Chocó,  por lo que decidió tomarla y utilizarla como parte de su campaña del Pacto Histórico.

“Vivir sabroso ha sido parte del lenguaje tradicional que en nuestras comunidades hemos usado siempre, no es de ahora. Si va al Chocó la gente habla de vivir sabroso, así como si va al Cauca, a a cualquier región del pacífico. No significa que seamos vagos, como lo han querido hacer creer y desdibujar ese contexto que para nosotros es parte de nuestra identidad. Vivir sabroso es vivir con derechos”, explicó Márquez.

Además, agregó que “vivir sabroso” también tiene un significado relacionado con vivir sin miedo, que se puedan montar en una chalupa que ningún actor armado lo vaya a atacar.

“Vivir sabroso es poder vivir con dignidad, es poder tener garantía de derechos y a nosotros nos han negado esa posibilidad y, en medio de la escasez, y de no tener las garantías y la protección del Estado, la gente afrodescendiente ha usado el arte, la cultura y hemos apagado con la música del pacífico la violencia. Hemos silenciado los sonidos de los fusiles con la marimba y vivir sabroso es vivir con alegría”, dijo la candidata a la vicepresidencia.

El pasado domingo, 29 de mayo, Márquez aseguró que “¡Es el momento del cambio, mi Colombia!”, a través de las redes sociales, poco después de haber ejercido su derecho al voto desde su tierra natal, municipio de Suárez, departamento del Cauca.

PUBLICIDAD

Lea también: Ya eligieron a la alcaldesa encargada de Medellín en reemplazo de Daniel Quintero

La candidata expresó que ejerció su derecho al voto “desde la periferia”, defendiendo que “el cambio es desde abajo, desde la raíz”. “Venir a votar acá en vez de en Bogotá es ser coherente, porque los cambios se hacen desde la raíz, y la raíz es mi pueblo, mi casa; Suárez, la tierra que me vio nacer y crecer”, agregó la activista afrocolombiana, que estuvo acompañada al momento de votar de algunos de los maestros que la educaron cuando era niña.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último