Noticias

Abren investigación a Iván Duque por financiación irregular en su campaña de 2018

El Consejo Nacional Electoral abrió el proceso al presidente por presunta infracción al régimen de financiación electoral, luego de declaraciones de Aída Merlano

Luego de los señalamientos realizados por la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano, ante la Corte Suprema de Justicia, en donde vinculaba al presidente Iván Duque con financiaciones irregulares en su campaña del año 2018, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación.

También le puede interesar: Presidente Duque responde a acusación de Aída Merlano por compra de votos

El mandatario será investigado por la presunta infracción al régimen de financiación electoral durante la campaña presidencial de ese año. Recordemos que Merlano reveló que, presuntamente, al actual presidente le habrían entrado 6.000 millones de pesos que no habrían sido reportados debidamente a la autoridad electoral.

Recomendados

Este dinero, según comentó Merlano, habrían sido aportados por la familia Char y Gerlein, en la ciudad de Barranquilla. “Presuntamente existieron ingresos de dinero no reportados y, en consecuencia, no se habría dado cumplimiento a la obligación, llevando consigo la presunta superación de los límites de gastos de campaña electoral e infringir el régimen de financiación de campañas”, dice el concepto judicial.

De igual forma, el Consejo Nacional Electoral abrió investigación a Luis Guillermo Echeverry, que entonces se desempeñaba como gerente de campaña del entonces candidato que ganó las elecciones presidenciales de ese año.

También le puede interesar: Defensa de Aida Merlano denunció a la familia Char por plan para secuestrarla y asesinarla

Cabe mencionar que el mandatario se ha pronunciado sobre este tema y ha dicho que lo afirmado por la excongresista, que declaró desde el vecino país de Venezuela, no es cierto. “Mi campaña fue manejada de manera transparente e impecable por el doctor Luis Guillermo Echeverry. No recibimos un peso de contribución privada para la segunda vuelta. En primera vuelta, todas las contribuciones estuvieron limitadas, tuvimos cuenta única, y la única persona autorizada para recibir dinero era el gerente de la campaña”, dijo entonces a Caracol Radio.

Recordemos que la excongresista vinculada al caso de compra de votos en la costa señaló que de los 18.000 millones de pesos que se habrían destinado para su campaña al Senado, estos 6.000 se habrían redireccionado a la campaña del actual mandatario máximo del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos