Noticias

El próximo 7 de agosto, Iván Duque entrega las llaves de la Casa de Nariño: ¿cuál es el balance de su gestión?

Según la más reciente encuesta realizada por Invamer, su gobierno finaliza con un 67 % de desfavorabilidad y solo el 27.5 % de los colombianos lo favorecen

Tan solo restan tres meses, para que le periodo presidencial del presidente Iván Duque, finalice. El próximo 7 de agosto deberá entregar su cargo al ganador de las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 29 de mayo o, en caso de segunda vuelta, volver a las urnas el próximo 19 de junio.

Ese mismo día se desarrollará la posesión del nuevo mandatario y se espera, como es tradicional, se realice en la mítica Plaza de Bolivar, en Bogotá.

Su gobierno finaliza con un 67 % de desfavorabilidad y pasando del 30.3 % al 27.5 %, los colombianos favorecieron al mandatario, según la más reciente encuesta realizada por Invamer.

Recomendados

Los resultados en las diferentes regiones del país tampoco lo favorecen. La ciudad en la que peor calificación tuvo fue en Bogotá y el suroccidente, donde el resultado fue de un 79 %. Mientras que la región que mejor resultado de favorabilidad obtuvo fue en la zona cafetera, con un 40.8% en relación frente a un 52.5 %.

Además, las personas entre los 18 y 24 años son los que manifestaron mayor desaprobación con el 81.9 % en comparación al 15.6 % de aprobación. Sin embargo, los mayores de 55 años señalaron tener un 41.6 % de favorabilidad frente al 49.7 % de desfavorabilidad.

Respecto al sector político de derecha obtuvo un 53.6% de desaprobación versus un 42.8% de aprobación. Asimismo, los estratos 4, 5 y 6 fueron los que peor evaluaron a Duque en donde recibió un 72.8% de desfavorabilidad con relación al 25.6%.

Un general balance durante su gestión de cuatro años

Un informe realizado por el instituto Kroc, encargado de hacerle el seguimiento al acuerdo, señaló que a noviembre de 2020 se había implementado tan solo un 28 % de los acuerdos de paz y en 2021 se logró adelantar solo un 2% de estos temas.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre 2019 y 2022, 835 líderes y lideresas sociales, además de excombatientes del grupo de las FARC, fueron asesinados.

“No se implementó el acuerdo de paz de manera integral y eso está permitiendo el resurgimiento de violencia de una forma grave, sobre todo recomposición de grupos armados y un resurgimiento del narcotráfico”, dijo a CNN Camilo González Posso, director de la organización.

Durante el estallido social del 2021, Temblores ONG recopiló a través de su plataforma GRITA, los hechos de abuso por parte de uniformados de la policía durante las movilizaciones.

Fueron 5.048 denuncias, de las cuales 80 casos corresponden a violencia homicida, 47 a violencia sexual, 1.991 a violencia física, 66 casos de montajes judiciales y más. Por estos hechos, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al gobierno nacional “a cambiar su manera de lidiar con las protestas de la población para evitar más muertes y lesiones de quienes ejercen su libertad de expresión, participación y asamblea”.

De esta totalidad, los jóvenes entre 18 y 33 años fueron el grupo etáreo que registró mayor número de homicidios, con el 61.25%.

Por otro lado, durante su Gobierno, según datos del Banco de la República, la inflación pasó del 3,23 % en septiembre de 2018 —el primer año de su gestión— al 9,23 % en abril de 2022. Y el precio del dólar pasó de 2.898 a 3.967 pesos al 28 de abril.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reportó que la tasa de pobreza aumentó del 36 % en 2019 al 42,5 % en 2020, y para el año pasado, la cifra fue del 39,3 %.

Te puede interesar: Duque tildó públicamente de mentiroso a un noticiero y periodista del medio lo confrontó

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos