Noticias

Estas son las primeras decisiones que tomaría cada candidato al ganar la Presidencia

Los primeros cuatro candidatos presidenciales de las encuestas hablaron con Publimetro Colombia para explicar algunas de sus decisiones de gobierno

Se acercan las elecciones presidenciales en primera vuelta de este domingo 29 de mayo y los colombianos y colombianas se preparan para asistir masivamente a las urnas para elegir su próximo presidente. Sin embargo, entre tantas propuestas, opiniones cruzadas y discusiones políticas es normal que usted sienta que aún no sabe por quién votar. Publimetro Colombia habló con los primeros cuatro candidatos presidenciales en las encuestas sobre preguntas claves sobre temas de interés en el país.

¿Cuál sería la primera decisión que tomaría de llegar a la Presidencia?

Gustavo Petro: Serían ocho medidas en total para aplicar en los primeros 100 días de nuestro Gobierno: un plan de emergencia contra el hambre, garantizaremos una canasta familiar libre de IVA, impulsaremos el ingreso vital de un salario mínimo a madres cabeza de hogar, primeros 100 equipos médicos a las zonas más olvidadas del país, suspensión de pilotos de fracking, nuestra política de bienestar animal garantizará eliminar el tráfico y espectáculos que involucren maltrato animal, impulsaremos el etiquetado frontal y los impuestos saludables para garantizar la alimentación sana sin comida chatarra y adoptaremos las recomendaciones del Consejo de Estado para condonar los créditos de 10.000 jóvenes deudores de Icetex.

Federico Gutiérrez: Establecer un diálogo con los jóvenes de todo el país. Tenemos que entenderlos, escucharlos e iniciar una conversación profunda que nos permita construir la Colombia en la que ellos sueñan vivir. Un país con oportunidades, en donde estudiar no sea un privilegio sino un derecho y en donde el desarrollo económico vaya de la mano con la protección y el cuidado del medio ambiente.

Recomendados

Voy a visitar las comunidades que en los últimos meses han sido azotadas por la violencia y por los paros armados. Desde el día uno voy a liderar una política de seguridad que le demuestre a la gente que no están solos y que conmigo tendrán un presidente que trabajará día y noche para devolverles la paz y la tranquilidad. En mi gobierno los únicos que no vivirán tranquilos serán los corruptos y los violentos.

Rodolfo Hernández: Buscaré alcanzar la meta de “cero impunidad” para personas que generan la inseguridad, entre ellos, los políticos corruptos que hacen más lejana las seguridades sociales y las necesidades básicas satisfechas, en el sentido, la politiquería es generadora directa de violencia por la desatención de las necesidades ciudadanas. Además, promoverá la no prescripción de los delitos cometidos por los políticos si estos atentan contra el patrimonio público.

Sergio Fajardo: Vamos a llegar desde el primer día a poner en marcha los ejes de nuestro programa de Gobierno. Activaremos nuestro plan por la recuperación y transformación de la educación, empezaremos la discusión para el establecimiento de un sistema integral de cuidados que permitirá, entre otros, que miles de mujeres puedan recuperar sus planes educativos y laborales. Presentaremos al Congreso una reforma tributaria que le dé verdadera progresividad al sistema y asegure recursos para la inversión social. Iniciaremos el proceso de consulta y concertación del plan de desarrollo, un verdadero diálogo nacional para lograr acuerdos y generar confianza.

También le puede interesar: El ‘cachetadón’ e investigación por corrupción: escándalos de Rodolfo Hernández

¿Cómo piensa conformar su gabinete de Gobierno? ¿Qué nombres estarían ahí?

Gustavo Petro: El gabinete será mayoritariamente femenino en todos los puestos de mando. Como lo hicimos en Bogotá, volveremos a hacerlo en Colombia. Yo me sueño con que la directora de la Policía fuera una mujer y no sería nada malo que el Ministerio de Defensa quedara en manos de una mujer.

Federico Gutiérrez: Le hablo de perfiles: Personas con experiencia pública. Con Trayectorias impecables. Cercanos a la gente y a las regiones. Personas que sepan comunicar y emocionar la obra de gobierno. Pero lo más importante, personas con valores, buenas personas.

Rodolfo Hernández: Mi propuesta es gobernar con personas con ética, transparencia y que practiquen la austeridad el presupuesto público. Aunque el problema de la corrupción tiene en este momento proporciones abismales, la solución es muy sencilla: solo basta destituir a quien gira los dineros del Estado para desaparecer la violencia, la inseguridad y la guerra. Si el alcalde, el gobernador y el presidente son personas éticas desaparece la corrupción, y como consecuencia de ellos, también desaparece la inseguridad.

Crearé un sistema central de control fiscal para disminuir la corrupción a partir de un seguimiento a las funciones y resultados de las contralorías. Además, asegura que exigirá resultados para acabar con las entidades que solo gastan y se dejarán aquellas que demuestren verdaderos resultados.

Sergio Fajardo: Siempre he conformado mis equipos de trabajo a partir de cuatro criterios: la honestidad, el conocimiento y la experiencia en el tema, su compromiso con nuestro proyecto político, y la vocación de servicio público. Nuestro vicepresidente, Luis Gilberto Murillo, y el próximo ministro de agricultura que anuncié en días pasado, Carlos Amaya, cumplen cabalmente esas condiciones.

En temas económicos, ¿Qué estrategia implementaría para lograr la reducción de la inflación?

Gustavo Petro: ¿Cómo disminuir el precio de los alimentos? Primero, subsidiando los insumos importados para la agricultura; segundo, produciendo los alimentos en Colombia, y tercero, comprando cosechas campesinas y vender alimentos con precios subsidiados en barrios populares y en el mapa del hambre.

Federico Gutiérrez: La inflación, en buena parte, es un fenómeno global por la pandemia, pero los paros y aquellos que los promovieron empeoraron la situación. La inflación de 9,23% en abril, reportada por el Dane, es la más alta para ese mes desde el año 2000. Por eso, es muy importante respaldar la labor del Banco de la República en su control a este indicador y reforzar las labores de apoyo a los hogares y productores para proteger el poder de compra de los hogares colombianos. Sigue preocupando la inflación de alimentos, por eso nuestra apuesta por un campo en Orden y con Oportunidades, es necesario implementar apoyos directos a los productores para compensar los efectos del costo de insumos y fertilizantes importados, y extender las reducciones de aranceles para los insumos agropecuarios que hoy importamos.

Además, hemos propuesto un bono de gratitud económica de los empleadores con los trabajadores de menores ingresos para proteger a los hogares más vulnerables de los efectos de la inflación. En mi gobierno concurriremos en ese esfuerzo con un auxilio adicional a través del programa de Ingreso Solidario destinado a alimentos.

Rodolfo Hernández: Adoptaré una visión estratégica para lograr el desarrollo del campo, pues asegura que a pesar de ser el sector con mayores oportunidades, también es el más atrasado. Lo anterior implica la entrega de la tierra titulada a la población rural para que sea productiva, hacer cumplir las normas de restitución y garantizar la presencia estatal para la protección de la vida del campesino.

Implementaré modelos asociativos o agroempresariales entre grandes, pequeños y medianos productores para la transformación de los productos agrícolas. Para ello, propongo que en todas las regiones se apoye la generación de dicha industria con el objetivo de que intervenga, por ejemplo, en el proceso del cannabis medicinal, de la amapola y de la coca en aceite, así como otros derivados.

Revisaré el cumplimiento de las condiciones de los TLC, en términos de no permitir la importación de productos cuando haya oferta interna suficiente en renglones específicos.

Sergio Fajardo: La inflación responde a condiciones globales que se mantendrán al inicio del Gobierno. Lo primero que haremos será ajustar todas las transferencias monetarias (no solo Ingreso Solidario) al aumento de la inflación de los hogares vulnerables para reducir el impacto en estas familias. Vamos a asegurar que todos los PAEs estén en funcionamiento y provean alimentos nutritivos para atender a niños y niñas cuya alimentación depende en gran medida de estos programas. Trabajaremos con los bancos de alimentos, comedores comunitarios, y compras directas a pequeños productores agrícolas. Lo fundamental es reducir el hambre que aqueja a muchas familias colombianas.

En el mediano plazo, vamos a impulsar de manera decidida una política de desarrollo productivo y agropecuario que asegure la provisión de productos, en particular, alimenticios baratos en Colombia. Invertiremos en vías, cadenas de comercialización de los campesinos, formalización de la tierra y, sobre todo, ciencia y tecnología. Así reduciremos el precio de los alimentos que consumen los colombianos, y aumentaremos las posibilidades de exportación del país.

También le puede interesar: La propuesta de Petro para que 4.000 más ricos de Colombia paguen más impuestos

En seguridad, ¿Cómo enfrentará al Clan del Golfo? ¿Considera que podría abrirse la posibilidad de una negociación?

Gustavo Petro: Las bandas pueden entrar a procesos de sometimiento colectivo a la justicia sobre la base de abrir amplias posibilidades productivas al agro, al campesinado, a las juventudes urbanas. A incluir en el progreso las regiones atrasadas. Colombia necesita una estrategia de seguridad humana que entienda que las organizaciones del multicrimen surgen por causas que estan en los mismos defectos de la política y de la economía, que las causas son multidimensionales y no se solucionan con " plomo es lo que hay”.

Federico Gutiérrez: Hoy la gente no vive tranquila en los territorios: hay amenazas a la seguridad en todas las ciudades y en todas las zonas rurales. Disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo… tienen azotados los territorios. En las ciudades la cantidad de hurtos y específicamente el robo de celulares hoy tienen cansados a los ciudadanos de Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín y en general todas las ciudades, grandes y pequeñas. Por eso, vamos a implementar un plan de choque en 3 pasos:

• Incrementaremos la capacidad operativa y la presencia efectiva de la fuerza pública a través de fortalecer la inteligencia, la tecnología y la investigación criminal, además del pie de fuerza y las fuerzas de tarea para el combate a las organizaciones criminales.

• En acción coordinada con la fiscalía y la rama judicial, personalmente lideraré las acciones de persecución criminal a objetivos de alto valor, y la implementación de planes específicos para asegurar el control y la presencia institucional territorial integral con inversiones para viabilizar el desarrollo social, ambiental y económico de los territorios.

• Por cada helicóptero que llegue a los territorios con tropas, llegaran 3 helicópteros detrás con educación, salud, justicia y oportunidades.

Sergio Fajardo: Grupos como el Clan de Golfo deben someterse a la justicia. Nuestro enfoque en seguridad empieza por hacer presencia permanente en los territorios, en un proceso de reconstrucción de confianza de la población civil, a partir del reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de todas las comunidades. Las operaciones de la fuerza pública estarán acompañadas de la presencia de la Fiscalía, de la Procuraduría y de los jueces de garantías, para hacer efectivas y más legítimas las acciones militares y de policía. Al mismo tiempo ofrecemos alternativas para los jóvenes que tienen alto riesgo de vincularse a estas estructuras. Vamos a dar a 250.000 jóvenes en los 170 municipios más afectados por el conflicto y en las 10 ciudades con los mayores índices de criminalidad la posibilidad de que desarrollen habilidades para la vida y cuenten con oportunidades deportivas, culturales, educativas y laborales.

¿Cómo enfrentará la inseguridad en el país?

Rodolfo Hernández: La principal causa de la inseguridad es la corrupción. La inseguridad es una consecuencia, fruto del manejo corrupto que le están dando los gobernantes (alcaldes, gobernadores y presidente) a los dineros recaudados de los impuestos.

Desde este punto de vista, lo que se debe atacar no es la inseguridad, que generalmente se hace de una manera represiva, llevando a la cárcel a quienes cometen delitos, que en la mayoría de los casos son personas de los estratos más bajos de la sociedad. A quienes se deben llevar a la cárcel es a los corruptos que son quienes la generan. Los colombianos estamos acostumbrados a atacar consecuencias y no causas. Por esta razón, los políticos corruptos continúan gobernando con actitudes propias de la delincuencia, destruyendo la democracia y la convivencia ciudadana.

Implementaré programas verdaderos de resocialización para aquellos ante la imposibilidad de acceder a los servicios básicos (salud, vivienda, educación...) de un ser humano, han tenido que recurrir a acciones desesperadas de supervivencia como el delito.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos