Noticias

Congresistas de EE. UU piden a gobierno colombiano respetar y ser imparciales ante resultados de elecciones

24 representantes del Partido Demócrata hacen un llamado para que “los candidatos hagan campaña sin intimidación y en las que se cuenten todos los votos”

24 congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos, firmaron y enviaron una carta al secretario de estado de Biden, Anthony Blinken, pidiéndole al gobierno norteamericano respetar cuál sea el resultado de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán en tan solo tres días.

“Escribimos hoy en apoyo a salvaguardar el proceso democrático de Colombia, en tanto que es un socio clave de EE.UU. en América Latina. Desafortunadamente a medida que se acercan las elecciones presidenciales, estos valores democráticos que compartimos están cada vez más amenazados. Pedimos que Estados Unidos reafirme su política de respetar el resultado de elecciones libres y justas al mismo tiempo que defiende la seguridad de sus participantes”.

En la misiva exponen ejemplos respecto a amenazas que algunos de los candidatos han denunciado, mencionando el caso de Gustavo Petro y Francia Márquez, aspirantes por el Pacto Histórico y que el pasado 2 de mayo “la campaña suspendió sus operaciones en la región del Eje Cafetero, informando que se había enterado de un complot creíble para asesinar a Petro y Márquez (...) nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales”.

Recomendados

Asimismo mencionan cómo en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo “los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar (...) Estas irregularidades sientan un procedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”.

Te puede interesar: ¿Aún no sabe por qué candidato presidencial votar? Le presentamos una herramienta

En esta carta, destacan nombres de los representantes, Alexandra Ocasio-Cortez y Jim McGovern quienes se han manifestado en contra de las fumigaciones aéreas con glifosato en cultivos ilícitos y rechazado la violencia policial y financiamiento de su país a este organismo, por graves vulneraciones a los Derechos Humanos.

Por otro parte, en el texto resaltan que en estos comicios marcan un progreso notable en el avance de candidatos racialmente diversos con cinco candidatos afrocolombianos a la vicepresidencia: Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Marelen Castillo, Sandra de las Lajas Torres y Ceferino Mosquera.

“Creemos que lograr la paz y la prosperidad por las que los colombianos han trabajado tan arduamente requiere no solo que los espacios de poder sean accesibles a las minorías que han sido excluidas. Sino también que se celebren elecciones libres y justas. En las que los candidatos sean libres de hacer campaña sin intimidación y en las que se cuenten todos los votos”.

Finalmente indican que dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial de las próximas elecciones en asegurar los fundamentos de su democracia, “le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano, que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos