Noticias

Personería de Bogotá alertó sobre cuatro localidades con riesgo de vandalismo por jornada electoral

La entidad también advirtió que en Sumapaz, al parecer hay propaganda electoral en inmediaciones de los puestos de votación

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo este próximo domingo 29 de mayo. Por ello, la Personería de Bogotá presentó varias alertas y denuncias recibidas por la jornada electoral.

En un primer lugar, aseguró que la ciudad está en riesgo de seguridad moderado y cuatro localidades tienen alto riesgo de posible vandalismo.

“La Personería tiene información de cuatro localidades: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, dónde existe un alto riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero.

Por otro lado, la entidad aseguró que han recibido quejas de la existencia de vallas o avisos con publicidad de contenido político, que no cumplen con los requisitos legales para su instalación o están en lugares prohibidos, en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

En Barrios Unidos, por ejemplo, la Personería indicó que pese a que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía Local les aseguró que no es la encargada para retirarla y que esa función correspondería a la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, en Sumapaz, advirtieron sobre la presunta existencia de propaganda electoral en inmediaciones de los sitios dónde se instalarán puestos de votación. Por tal motivo iniciaron recorridos para verificar la situación.

Para esta misma localidad, pidieron garantizar una buena conexión de redes, ante las reiteradas fallas evidenciadas por la Registraduría Auxiliar, quienes solicitaron al Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo), su presencia para las elecciones, teniendo en cuenta el poco personal para este lugar.

“Más de 350 funcionarios vamos a estar como guardianes de la democracia vigilando 253 puestos de votación y 3.740 mesas en siete localidades, al igual que en Corferias”, indicó el director del Ministerio Público Distrital.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que 10.536 hombres y mujeres de la Policía Nacional, además de 2.488 efectivos de las Fuerzas Militares, conformarán el dispositivo de seguridad en la ciudad, lo que representará mil efectivos más de los previstos inicialmente.

Te puede interesar: Min. Interior informó el cierre de fronteras por elecciones presidenciales

Otras denuncias fueron recibidas por la entidad

La Personería de Bogotá también indicó que funcionarios de la Registraduría Nacional, habrían sugerido a los ciudadanos que se acercaban a los puntos físicos para la inscripción de cédulas, que le tomarán una foto a su documento, pues el trámite de manera virtual para informarles dónde sería su punto de votación, podría demorarse hasta una semana y media.

De igual forma, señalaron que ante las quejas de personas que les habrían cambiado su puesto de votación en las pasadas elecciones legislativas y que al momento de sufragar no aparecían en los listados, la Personería solicitó a la Registraduría realizar los ajustes necesarios para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Finalmente pidieron tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto a los privados de la libertad que no han sido condenados y que estén en las URI o estaciones de Policía de la capital. Así como contar con los tarjetones braille para las personas con discapacidad visual en todos los puestos de votación, situación que, dicen, se evidenció en la jornada electoral de marzo.

Te puede gustar: Top 10 de propuestas que más interesan a los colombianos de cara a las elecciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos