Noticias

Top 10 de propuestas que más interesan a los colombianos de cara a las elecciones

La plataforma ‘Si Yo Fuera Presidente’ de Change.org muestra las 10 propuestas más virales a menos de una semana de las elecciones

La plataforma de peticiones online Change.org resaltó sus diez propuestas más virales en su iniciativa llamada ‘Si Yo Fuera Presidente’, de cara a las próximas elecciones presidenciales a desarrollarse el domingo 29 de mayo.

De estas proposiciones participaron más de un millón 800 mil colombianos, los cuales apoyaron iniciativas propuestas creadas por ciudadanos que estarán socializando las mismas con los candidatos a lo largo de esta semana en sus sedes de campaña.

También le puede interesar: Federico Gutiérrez abriría la posibilidad de negociar paz con el Eln de ganar la presidencia

Dentro de los temas de mayor interés sobresalen: regular las Apps de movilidad, desmontar el Esmad, exigir a las iglesias pagar impuestos, fortalecer el proceso de paz, frenar los proyectos pilotos de Fracking, no hacer una reforma laboral en el corto plazo y crear el primer Instituto Nacional de Protección Animal, entre otros.

Hasta ahora, Change.org confirmó a Publimetro Colombia que los candidatos Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo ya están listos para recibir a estos ciudadanos en sus sedes de campaña y escuchar estas propuestas apoyadas por millones de colombianos. El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, conocido popularmente como ‘Fico’ no ha respondido a esta invitación ciudadana.

Precisamente, desde este miércoles 24 de mayo estos ciudadanos iniciarán su recorrido por las sedes de campaña a bordo de un vehículo bautizado con el nombre de ‘El Bus del Cambio’, en donde llegarán a socializar sus planteamientos y lograr compromisos concretos por parte de los candidatos para que incluyan estos temas en sus planes de gobierno.

El top 10 de estas propuestas se estipuló comenzando con 1) regular las apps de movilidad, 2) solicitar a la Unesco que declare los páramos en Colombia como patrimonio de la humanidad, 3) garantizar un precio justo por la comercialización del grano a los caficultores del país, 4) impulsar la reducción del salario de los congresistas y que 5) a su vez se congele el aumento de su sueldo. En este mismo sentido, dentro de las más impulsadas en la plataforma se encuentran 6) frenar la deforestación en la Amazonía, 7) construir puentes verdes en las vías del país para los animales, 8) declarar urgentemente la emergencia climática en todo Colombia, 9) liberar al Río Cauca del proyecto Hidroituango y 10) prohibir YA la exportación de animales vivos en Colombia.

También le puede interesar: Conozca las propuestas de gobierno de Rodolfo Hernández a la presidencia

La primera de estas parecer ser de gran preocupación nacional, pues cuenta con un total de 542.707 firmantes, la segunda con 420.664 y la tercera con 288.604. Cabe destacar que diariamente estas propuestas adquieren más firmas y algunas adquieren mucha mayor popularidad en la web y las redes sociales.

Estas 10 propuestas hacen parte de una lista de, hasta ahora, 31 propuestas realizadas por medio de la plataforma que cuenta con millones de firmantes en el marco de esta iniciativa y que llaman la atención sobre varios temas de interés que se conversan a diario a nivel nacional. Vea la lista completa AQUÍ.

Posteriormente, agrega Durán, “los más de 1 millón 800 mil ciudadanos que apoyaron con sus firmas digitales estas propuestas, tendrán la oportunidad de hacer veeduría con el fin de que las acciones que se acuerden se cumplan y no solo se quedan en promesas”, destacó la directora de Change.org, plataforma que se alió con la Misión de Observación Electoral (MOE) para asegurar la transparencia del movimiento ‘Si Yo Fuera Presidente’ y de cada una de sus 28 propuestas.

“Esta iniciativa ciudadana ayuda a que el debate electoral sea cada día más rico y más profundo, a que la gente tenga mayor y mejor información, lo que fortalecerá su decisión al momento de llegar este domingo a las urnas”, comentó sobre esta iniciativa Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE en la regional Bogotá.

Además, cabe resaltar que los candidatos presidenciales podrán responder cada propuesta a través de las redes sociales oficiales de la plataforma o por medio de la página web: https://www.change.org/. Igualmente, durante el encuentro que se realizará con los ciudadanos de forma presencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos