Noticias

Impiden traslado de puestos de votación pese a riesgo de inseguridad en Frontino

La situación de orden público se encuentra alterada debido a la presencia de grupos armados ilegales

La situación de orden público en el departamento de Antioquia es de especial atención en varias zonas que incluso han sido anunciadas como riesgosas por la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE) de cara a las elecciones de este próximo domingo 29 de mayo.

También le puede interesar: FLIP exige a la campaña de ‘FICO’ que se pronuncie por agresión a dos periodistas en el cierre de campaña

Tres puestos de votación en el municipio de Frontino están en condiciones altas de riesgo, según han evaluado las autoridades, pero pese a la recomendación de trasladarlos, la administración municipal no ha acatado esta recomendación, según explica, por una nueva directiva gubernamental.

Recomendados

Se trata de los puestos de votación que se ubicarían este domingo en el Parque Las Orquídeas y los de Pantanos y Jengamecodá, que se sugieren cambiar a Carauta (el primero) y al corregimiento Murrí (los dos últimos).

Las autoridades locales, precisamente, son las que han estado evaluando la situación en el departamento y específicamente en esta localidad al occidente del mismo. En este sentido el Ejército pidió los traslados por considerarlos la opción más viable en temas de seguridad. Allí, en estas zonas, se evidencia principalmente la presencia de la estructura armada del Clan del Golfo.

También le puede interesar: “Esta época electoral trae a colación violencia de los años ochenta”: experto

Incluso, la misma Alcaldía del municipio de Frontino también ha alegado que la entrega del material electoral se dificulta debido a que son lugares bastante retirados del casco urbano.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno del municipio, Sandra Castrillón, explicó que “salió otra directriz del Gobierno en la que nos indican que no se pueden realizar estos cambios por temas de orden público. Por lo cual se nos obliga a que continuemos en los catorce puestos de votación sin cambios”

Cabe mencionar que son 37 municipios los que la Defensoría del Pueblo y la MOE han alertado en el marco de un extremo y alto riesgo electoral por los hostigamientos de grupos armados ilegales que hacen presencia en el departamento, Frontino hace parte de estos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos