Noticias

Daniel Quintero pide medidas cautelares a la CIDH luego de su suspensión

El suspendido alcalde de Medellín ha escalado a instancias internacionales sus reclamaciones por la presunta ilegalidad de su retiro temporal del cargo

Tras la suspensión en su cargo de alcalde de Medellín por parte de la Procuraduría, Daniel Quintero, por presunta participación en política, pidió este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para volver a sus funciones y para la protección de su familia.

También le puede interesar: Quintero: “¿Cómo explicarle al mundo que en nuestro país es más grave arrancar un carro en primera, que robarse 70 mil millones?”

En una reunión en Washington con representantes de la CIDH, Quintero solicitó una medida cautelar para que el Estado colombiano lo reintegre en sus funciones como máxima autoridad municipal de Medellín, así como una para la protección de la vida de su familia con la conservación del esquema de seguridad después de denunciar una manipulación de los frenos del coche de su esposa.

Recomendados

La manipulación pudo ser descubierta en los últimos días en una revisión técnica del automóvil de Diana Osorio, gestora social de Medellín y esposa de Quintero, según Quintero.

Hay que entender que no se trata de un alcalde, se trata de la democracia. Mañana llega otro presidente, nombra un procurador y saca el 30 % o 40 % de los alcaldes porque no les cae bien. Si nosotros permitimos eso hoy, dejamos una puerta abierta que nos va a costar un tiempo cerrar”, criticó ante la CIDH Quintero, suspendido por presunta participación en política.

También le puede interesar: “¿Me va a respetar o no?”: Hernández durante entrevista con Néstor Morales

De igual manera, Quintero recordó las advertencias que ya había hecho en febrero pasado que están relacionadas con las amenazas de que presuntamente atentarían contra sus derechos políticos. Quintero aprovechó para pedir “especial atención sobre las elecciones del próximo 29 de mayo en Colombia”, a la vez que entregó información sobre supuestas amenazas contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, y su compañera de fórmula, Francia Márquez.

“En Colombia hay un riesgo gigante de que se rompa la democracia, (tenemos) un gobierno al que se le ha agotado el camino democrático y hoy está recurriendo a todas las estrategias inconstitucionales y violatorias del derecho internacional para atornillarse en el poder”, concluyó.

El viaje que hizo Quintero a Estados Unidos ha sido criticado por abogados y politólogos, según El Colombiano, ya que consideran que es innecesario porque la solicitud de las medidas cautelares se podían hacer de manera virtual.

Además, pocos días antes del viaje, Quintero anunció una vaca, una colecta de dinero virtual, con el objetivo de reunir 200 millones de pesos, que dijo eran para financiar su defensa jurídica, que incluye este viaje.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos