Noticias

“¿Huevos? Tal vez los de pascua”: embajador de Alemania a Francia Márquez

La candidata vicepresidencial después explicó que fue un ejemplo que usó para explicar la problemática que generan las importaciones

El embajador de Alemania, Peter Ptassek, se refirió este martes a través de su cuenta oficial de twitter, ante la polémica declaración de la candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico, Francia Márquez, quien indicó que los huevos que aquí se consumen, son de ese país.

“Muchas gracias a @FranciaMarquezM por aclarar que Colombia no importa huevos de Alemania. Nosotros importamos por ejemplo, el buen café colombiano y sus deliciosas frutas y exportamos muchos productos industriales que ayudan a construir al país. ¿Pero huevos? Tal vez los de pascua”.

Su respuesta se da luego de que Márquez, en medio de su gira por varias ciudades del país, asegurará que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado. La papa y la yuca también. Todo ya viene importado”.

Horas después explicó que “los huevos alemanes” eran un ejemplo que usó para explicar la problemática que para ella generan las importaciones.

“Pero, ¿cuántos productos están en la canasta familiar y pagando a precio de dólares en este país? Cuando somos el país más biodiverso, cuando tenemos tierra para producir en este país, pero dejaron abandonado el campo colombiano”, indicó.

Te puede interesar: Durante los primeros tres meses de este año, Colombia ha producido más de 4 millones de huevos

Y luego agregó: “La realidad es que hoy estamos comprando un huevo a $500 cuando aquí tenemos tanto para producir. Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia, esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, aseguró que “el 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

Hasta marzo de este año, según Fenavi, han producido 4.160.180 unidades de huevo y en lo corrido del 2021 fueron al rededor de 17 millones de este producto. Además aseguran que el consumo per cápita de los colombianos es de 334 huevos y 17 pollos al año.

Finalmente, según datos entregados por Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la región central, Santanderes, Valle, la Costa, Antioquia y Eje Cafetero son las zonas más productoras: “en Colombia no importamos huevos, todo es producción nacional de nuestros campesinos y campesinas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos